Escriben algunos autores que este apellido procede de Italia y que fue su fundador en España, Pedro de Abadía que en tiempos del Rey Don Jaime I de Aragón, vino del citado país a España para asistir a la conquista de Valencia. Esto, sin embargo, no es exacto, pues el linaje Abadía es anterior en España a los tiempos en que vivió el citado monarca, y, por lo tanto, a la llegada a nuestra patria del citado Pedro Abadía.  Lo históricamente probado es que los Abadía proceden de las montañas de Jaca, en Aragón, donde eran muy nobles infanzones, y que el linaje es tan antiguo que alguno de ellos se hallaron con Don Pelayo en Covadonga. Esos Abadías tuvieron también solar en Daroca y en Calatayud, de donde fueron naturales y heredados.

 


Ganaron proceso de Infanzonía en la Real Audiencia de Aragón: Baltasar de Abadía, vecino de Zaragoza, en 1597, y Pedro Gabriel de Abadía, vecino de Zaragoza, en 1638.  Ignacio Abadía y Loferlín, descendiente de una ilustre casa de este apellido sita en la villa de Escatrón, natural de Zaragoza y bautizado el 29 de Enero del año 1750, fue Veeedor General de la Real Caballería, ingresando en la Orden de Carlos III en 1791. José Abadía y Cebrián, natural de Jatiel (Teruel), Prior de la Iglesia de Jatiel de la Encomienda de Samper de Calanda, se cruzó Caballero de la Orden de San Juan de Jerusalén, en 1726.

 

Procede Abadía del sustantivo castellano abadía, "iglesia, monasterio, territorio, jurisdicción o bienes de un abad o abadesa". Etimológicamente hablando, si descomponemos el nombre en sílabas nos daría ABA, que es el nombre arameo  para padre o papá"abba" DÍA del latín "dies".  Lo que nos lleva a pensar que fuese Italia, España lugares dónde aparece el apellido, sus orígenes son más remotos y llegan hasta la civilización de Kemets (Egipto)

Conforme al libro de Paul G. Miller Historia de Puerto Rico; desde 1731 hasta 1743 el gobernador número 70 de nuestra historia se llamaba Matías de Abadia, un teniente coronel del ejército español.

En Naguabo, según el historiador puertorriqueño Dr. Carmelo Rosario Natal, conforme al Cuaderno de relación de extranjeros naturalizados, domiciliados y con licencia temporal en el año 1824, aparece en el renglón de extranjeros domiciliados el señor D. Juan Abadía.

 

Podemos entonces inferir que el apellido Abadía ha estado en nuestro pueblo por alrededor de 192 años.