¡Carajo!

11.10.2012 19:16

¡Carajo!
Según la real Academia de la Lengua Española, “carajo” era el nombre que se le daba  al espacio ubicado en la parte más alta de los mástiles de las antiguas carabelas españolas. Era una especie de canasta, que servía como puesto de observación, desde el cual los vigías oteaban, auscultaban vigilaban el horizonte en busca de naves enemigas, puntos de ubicación o lugares hasta donde querían llegar. Por otro lado, los marinos de aquellas épocas, asociaban al mástil y dicha canastilla, con el órgano sexual masculino. Es una voz o vocablo exclusivo de los romances hispánicos ( los anglosajones no mandan a nadie pa’l carajo, los mandan al infierno, ‘’go to hell’’)


En aquel lugar, el más alto del mástil y el más inestable de la nave, se sentía en mayor magnitud, el movimiento lateral realizado por un barco de vela, de acuerdo al movimiento del mar. El marino que era enviado a permanecer como vigía, luego de apenas un par de horas, bajaba totalmente mareado; lo que era considerado como un duro castigo y servía para dar escarmiento a quienes cometían alguna infracción a bordo.  Nadie quería ir a este lugar porque estaban expuestos a vientos, fríos, lluvias, sol y grandes posibilidades de terminar vomitando.


De ahí parece surgir la expresión: "váyase al carajo", como interjección para expresar un desacuerdo con alguien. Pero igualmente, también se acuñó otra expresión: "Ese tipo está del carajo", cuando algunos marinos, podían permanecer impasibles y tolerar sin mayores problemas los movimientos del barco, aun ante las peores tempestades.
 
Esta es una expresión que puede tener connotaciones tanto positivas como negativas. Lo mismo puede usarse para describir un’’hijuela’’, que aquel que acaba de llevar a cabo un acto heroíco. Esa multiplicidad de usos convierten al "Carajo" en toda una institución; una palabra que puede definir toda una  gama de sentimientos y matices humanos, al igual que  todos los estados de ánimo.

 
Expresiones, que están del carajo:
 
Si te comes unas habichuelas guisadas con patitas de cerdo, arroz blanco y aguacate, de seguro dirás, ‘’esto está más bueno que el carajo’’
 
Si te metes a una fiesta y la cosa está floja también decimos ‘’ Esto está muerto aquí; ya mismo me voy pa’l carajo’’
 
Si el tirador en el punto de drogas, ve los jaras dando vueltas, es obvio que dirá, ‘’ya mismo se me va el negocio al carajo’’
 
Te encuentras en la plaza de Naguabo, un pana de los que hace 25 años no ves, adivinaste, dirás algo como ‘’ ¿ Muchacho dónde carajo te habías metido todos estos años?
 
Te metes a la barra de un  hotel en San Juan y tu inglés goleta no funciona con la gringa que está más borracha que tú, pesos a morisquetas que dirás, ‘’¿Y qué carajos dice esta?’’
 
Si ya el jefe te tiene hasta las pelotas y te viene a regañar es probable que le digas, ‘’Lo que usted dice, me importa un carajo’’
 
Pasa la jeva y ‘’Está más buena que el carajo’’
 
Te preguntan por una dirección, ‘’Eso está allá, por el carajo’’
 
Ves al tipo que te debe $500 y comentas ‘’Es que fulano no vale un carajo’’
 
Bueno después de todo lo antes mencionado, ya pueden  decir carajo , mandar a cualquiera pa’l ‘’carajo’’ con soltura, seguridad y con algo de cultura académica.
 
Y sí, ya lo sé, es hora de que me vaya pa’l carajo..