25 de Julio, Invasión Norteamericana, Constitución del ELA, Cerro Maravilla

23.07.2012 16:07
 
25 de Julio, Invasión Norteamericana, Constitución del ELA, Cerro Maravilla

El 25 de Julio, otro día festivo más de los muchos que tenemos en este país; día de playa, sol, barbacoas, olor a bronceador Banana Boat, bikinis y cervezas fría
s. Para la mayoría de los puertorriqueños esto es lo que significa el día.

Para otros como yo, el veinticinco de julio es una fecha significativa en la historia de nuestra nación. Ese mismo día del año 1898 la Marina de Guerra de los Estados Unidos de América invade nuestra Patria a través de las costas del municipio de Guánica, al sur oeste de la isla.

Esa misma fecha del año 1952 es aprobada la Constitución del denominado Estado Libre Asociado de Puerto Rico (ELA), desde entonces nombre oficial de la colonia más antigua del mundo; una burla más al derecho internacional por parte de las autoridades estadounidenses.

También un 25 de Julio de 1978 ocurrieron los asesinatos politicos del Cerro Maravilla en los que la Policía de Puerto Rico asesinó en el Cerro Maravilla a los independentistas Carlos Soto Arriví y Arnaldo Darío Rosado. Según la Policía de la época , los jóvenes planeaban sabotear unas antenas de comunicación localizadas en el cerro. Los independentistas llegaron hasta la torre de televisión en el Cerro Maravilla para cumplir con un plan del agente infiltrado, Alejandro González Malavé. Cuando llegaron, los esperaba un fuerte contingente policíaco. Allí los emboscaron y los asesinaron a mansalva. Según se supo en investigaciones posteriores, los jóvenes se habían rendido y estaban de rodillas al momento de la ejecución.


Fue mas o menos al medio día de un veinticinco de julio de 1978, el gobernador de turno, Carlos Romero Barceló, del Partido Nuevo Progresista, defensor acérrimo de la Estadidad cuya defensa en ocasiones raya en el fanatismo (recuerdan la pelea con el banquero cubano Joseph Raymond Molina) y como parte de la conmemoración del Día de la Constitución, ofrecía un discurso en una tarima en el municipio de Bayamón.

Alguien se le acercó entregándole una nota de papel y fue entonces cuando Romero Barceló interrumpe su discurso para ofrecerle en vivo y en directo la noticia al país con una versión oficial que encubría la verdad, en la que se señalaba que agentes de la policía habían frustrado un atentado terrorista, se había producido un tiroteo con el resultado de la muerte de los dos presuntos terroristas y ningún agente de la uniformada había resultado herido. En ese momento, el gobernador llama ¿heroes? a los policías que habían participado en el operativo.

Tras la presión ejercida por, entre otros, varias organizaciones sindicales, el Colegio de Abogados ( aquí podemos ver claramente por que aún pasados 34 años del suceso, el PNP quería su revancha contra el Colegio de Abogados y quiso desmantelarlo) y el periódico The San Juan Star* por medio del reportero Manny Suarez se conducen, entre los años 1978 y 1980, las primeras investigaciones, tanto en el ámbito estatal como el federal, que exoneran de toda culpa a los agentes de la policía involucrados en el caso determinando que actuaron en defensa propia.

Bueno, las cosas no han cambiado mucho, como tenga que ver con gente pobre, marginada, con criterio propio independentistas, las autoridades tanto locales como Federales siempren andan ‘’equivocándose’’

*El Vocero que hoy anda de relacionista publico del PNP y avala todas sus posturas, aunque eso signifique que al país se lo lleve El Diablo, no dijo ‘’ni esta boca es mía’’ ya que sus primeras planas, las dedicaban al Chupacabras, el Garadiábolo y muchísimas otras pendejadas. Recuerdo un titular que rezaba ‘’Misterio rodea muerte de dos gansos’’

Entre los años 1981 y 1984 se lleva a cabo la segunda investigación por parte de la Comisión de lo Jurídico del Senado de Puerto Rico, en aquel entonces controlado con mayoría por el Partido Popular Democrático y el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Las vistas senatoriales son transmitidas por televisión y será a partir de entonces que el pueblo puertorriqueño comience a saber la macabra realidad del caso.

Una de las conclusiones fue que los dos jóvenes independentistas, en vez de haber sido sometidos a un proceso judicial como establece el propio estado de derecho y la propia constitución de nuestro país, fueron ejecutados extrajudicialmente por miembros de las fuerzas de seguridad del Estado. Dicha comisión reveló que el crimen fue planificado por la Policía, que agentes de ésta los asesinaron porque Rosado y Soto Arriví estaban vinculados a actividades relacionadas al movimiento independentista en la isla.

Según las vistas el ex teniente coronel y jefe de la División de Inteligencia de la Policía, Ángel Luis Pérez Casillas dirigió el operativo, instruyendo a no dejar que los dos jóvenes activistas bajaran con vida del Cerro. En mayo de 1985 fue sentenciado a veinte años de prisión por perjurio. Sin embargo, y a pesar de la gravedad de su papel en el operativo, el veintisiete de noviembre de 1991 sale en libertad bajo palabra.

Otro de los culpables que se hayan en la calle es el policía de la División de Arrestos Especiales, Luis Reverón Martínez, quien mató de un escopetazo en el pecho a Arnaldo Darío Rosado, mientras éste estaba esposado de rodillas rogando que no lo mataran, según su propia declaración. Testimonio que abrió la tercera fase de la investigación senatorial en el año 1991. En 1985 fue sentenciado pero en la actualidad se encuentra en libertad bajo palabra. Otros testigos negociaron declarar lo sucedido a cambio de recibir inmunidad. Sus declaraciones contradijeron la versión oficial y ayudaron, en un principio, a ¿esclarecer? lo sucedido.


Según el modo operantis del caso, el independentismo necesitaba algún tipo de ¿escarmiento? por parte del Estado para poder frenar sus pretensiones de lucha por la liberación nacional. En las vistas senatoriales el taxista Julio Ortiz Molina, quien había recibido fuertes presiones para que no declarara, se convirtió en el testigo estrella del caso.Su testimonio fue clave para desvelar lo ocurrido en el Cerro Maravilla, también conocido como Cerro de los Mártires. Como consecuencia, diez policías ingresaron en prisión tras sendos procesos judiciales en el ámbito federal y estatal.

Siempre se ha señalado que aquellas ejecuciones fue un caso de terrorismo de estado, organizado desde las esferas más altas del poder, señalando al ex gobernador Romero Barceló como conocedor de lo sucedido. Al igual que ha ocurrido en otros países, las pruebas nunca lo señalaron como culpable, como es obvio por la inmunidad que siempre ha rodeado su figura. Precisamente entre el movimiento independentista de la isla una de las consignas para recordar aquel fatídico día ha sido y continua siendo ¡Romero Asesino, Maravilla no se olvida!


No se sabe con certeza que fue exactamente lo que sucedió aquel 25 de julio de 1978, es mucho el misterio que hasta el día de hoy rodea este doble caso de terrorismo de estado. Prueba de ello es que hasta el día de hoy pocos o ninguno los maestros que en sus clases del sistema de educación púbica les enseñan a sus alumnos la verdad que rodea este macabro episodio de la historia más reciente de la Isla del encanto ( de hecho si lo hicieran, todo el aparato del estado les caería encima, por querer usar un texto aparte de los que prove el estado, han expulsado maestros del sistema). Aquel día de verano de finales de la década del setenta se puso un antes y un después en la historia contemporánea de la isla antillana de Borikén, con una huella imborrable en los campos político, social y jurídico.


Bien ya lo saben , hay algo más que playa, sol, arena, barbacoas, bikinis y cerveza los 25 de Julio….¡Prohíbido Ovidar
!