Algunos errores garrafales que podemos encontrar en Las Escrituras

01.02.2013 17:30
 
‘’ No estoy de acuerdo con los hombres sin Dios, como tampoco lo estoy con el Dios de los hombres’’
 
Algunos errores garrafales que podemos encontrar en Las Escrituras
 
Introducción
 
Un libro que pretende ser inspirado por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. (2a Tim. 3:16, 17); debe pasar por un escrutinio de legitimidad, aplicándosele el estándar de la perfección.  Repito, debe ser un escrito sin ambiguedades, errores o faltas, no puede tener bajo ningún concepto incongruencias de ninguna clase. Debe ser límpido, prístino y claro en la exposición de sus conceptos y datos. Un libro, realmente  inspirado por Dios, debe poseer una de las virtudes del Hacedor y esta es la omnisciencia, que se define como la capacidad de saber todo lo que se necesite saber. Dios es el creador de todo el conocimiento, Él conoce de historia, geografía, costumbres, tradiciones, biología, física y anatomía; ningún área del saber le es ajena o extraña.  Entonces estamos claros que no estamos hablando de un filósofo, académico o literato, de quien hablamos es de la Divinidad, la cual por definición es perfecta y su conocimiento no tiene límites, no puede errar, contradecirse, ni tropezar o enredarse en trivialidades.  Un solo error en las ‘’Sagradas Escrituras’’ invalidaría la noción que se nos vende, de que fue inspirado por el Hacedor de todo lo creado.  ¿Hay errores en la Biblia, la respuesta es sí, los hay por centenares, veamos algunos:
 
El censo y la sagrada familia
 
En la época en que José y la embarazada María  viajaron a Belén para un supuesto censo romano,  Galilea (a diferencia de Judea) no era una provincia romana, de modo que papá y mamá realmente no tenían por qué haber hecho ese viaje. Aún si Galilea hubiera pertenecido al imperio, la historia no registra ‘’censo universal’’ alguno ordenado por Augusto (ni ningún otro emperador)   Además de lo antes esbosado,  los censos  romanos estaban basados en el patrimonio o propiedades, no en el número de personas.
 
¿Los evangelios, llevan el nombre de sus autores?


Los Evangelios tal y como las conocemos no están ordenados en cuanto a la cronología se refiere y mucho menos llevan los nombres de sus autores. El primero que aparece en la Biblia es el Evangelio de acuerdo a Mateo porque comienza con ‘’El Libro de las Generaciones de Jesucristo’’ Ese detalle lo convirtió automaticamente para los que seleccionaron los libros a convertirse en la Biblia, como el primer evangelio. El Evangelio de acuerdo a Marcos está bien establecido como el más antiguo de los Evangelios Sinópticos y fue la plantilla o modelo para la confección de los demás.


Hay suficientes pruebas que parecen indicar que los evangelios no fueron escritos hasta la última mitad del siglo 11DC. Se puede hacer inferencia que no fueron escritos por los Apóstoles o contemporáneous de los mismos. La primera mención de los Evangelios con nombres adheridos ‘’El Evangelio según’’ Está fechada en el 185 DC. Es casi imposible el creer que los Evangelios existieran de manera anónima sin los nombres apostólicos que certificaran su origen y autenticidad.

Ahora bien, por qué 4 evangelios cuando había infinidad de escritos en la época, o se escogió solamente uno el cual hubiese evitado el mar de contradicciones entre un evagenlio y el otro? La respuesta descansa en el hecho que se quiso complacer a las cuatro corrientes religiosas dentro de las Iglesias principales de la época. Mateo para los Ebionitas, Marcos para los que separaban a Cristo de Jesús, Lucas para los Marcionitas y Juan para los Valentinianos. Cabe señalar que durante los primeros 3 siglos existían 93 sectas heréticas todas cristianas, la palabra herejía significa ‘’escoger’’ por consiguiente escogían qué libros creer o no. Todas estas sectas luchaban por la supremacía y el nombrar de forma oficial estos 4 evangelios suponía acomodar a todas las corrientes dentro de los 4 escritos escogidos. (Joseph Wheels, Forgery in Christianity)


El endemoniado gadareno


Uno de las historias bíblicas favoritas de mi pastor allá en los años 70 en la Iglesia Betzaida en Naguabo, era la de Jesús echando fuera los demonios, de un pobre hombre poseído, habitante de la región de Gadara. Según el relato éstas entidades entran a unos cerdos, los cuales eventualmente se despeñan desde un barranco en la región cayendo al mar. (Marcos 5. 1-20, Mateo 8. 28-34, Lucas 8. 26-39)  (Santa Biblia version Casiodoro de Reina)

Tal parece que los escritores de los evangelios tenía un pobre conocimiento geográfico y topográfico  de la región ( estoy tratando de darle el beneficio de la duda). ¿Qué por que tengo la osadía de decir semejante cosa? Es sencillo, Gadara (hoy día llamada Dscherasch) se encuentra a unos 60 kilómetros( 36 millas) tierra adentro retirada del mar. Los animalitos (según el texto eran como 2,000) que no son en ninguna manera la especie mas atlética dentro de la fauna terrestre, luego de entrar los demonios debieron recorrer la distancia equivalente a casi maratón y medio.  Ya puedo imaginar la migración del "rebaño" de cerdos a lo largo de 60 kilómetros de tierra desértica, sin agua y provisiones para ir a tirarse al mar.


Judas y las treinta monedas de oro


Todos los expositores bíblicos que reparten los pasrores en las escuelas sabáticas y dominicales, la literatura en general, las películas de Hollywood nos presentan este personaje como el ícono por excelencia de la traición. Pero los escritores de los evangelios y la Biblia no pueden ponerse de acuerdo en cuanto a qué hizo con las monedas fruto de la traición a su compañero y maestro.

En el Evangelio según Mateo podemos leer. ‘’Y arrojando las piezas de plata en el templo, salió, fue, y se ahorcó.’’ Mateo 27:5 (Santa Biblia version Casiodoro de Reina)

Por otro lado en Hechos de los Apóstoles ( atribuído a San Lucas) el escritor no expresa por ningún lado que Judas se ahorca, por el contrario de su escrito leemos ‘’éste, pues, con el salario de su iniquidad adquirió una propiedad…’’ Hechos 1:18 (Santa Biblia version Casiodoro de Reina)

¿Entonces en qué quedamos se suicida producto de un cruel cargo de conciencia que no lo dejaba en paz, o es el más canalla de los canallas que después de semejante crimen se compra una casa de veraneo?


La muerte de Judas

En Mateo Judas aparece como ya bien expresamos a Judas ahorcándose. Mateo 27:5 (Santa Biblia versión Casiodoro de Reina)

El autor de Hechos de los Apóstoles queriendo hacer más dramática la muerte de este personaje y no se conforma con lo expresado por Mateo y de su escrito leemos ‘’ Se partió la cabeza en dos al caer y todas sus entrañas se derramaron’’ (Hechos 1:1 (Santa Biblia version Casiodoro de Reina)

Aquí sí que el escritor se le olvidó todo lo aprendido en los cursos de anatomía y biología , porque si se parte la cabeza en dos, es lógico pensar que su masa encefálica se desparramara por el lugar, entonces por qué expresa fueron sus entrañas si no habla de haber recibido herida alguna en el vientre.


Los padres de la Iglesia en oposición a los escritores de los evangelios


El Arzobispo Papias, uno de los Padres de la Iglesia afirmaba que ‘’ El Evangelio según San Marcos relata la crucifixion de Cristo cuando este tenia cerca de 30 años después de 1 año de ministerio; lo cual es falso, ya que Jesús murió en su casa y en edad avanzada’’
(Joseph Wheels, Forgery in Christianity)
 
En otras palabras, uno de los renombrados doctores de la Iglesia refutaba y descartaba la idea de que Jesús hubiese muerto colgado de un madero ( castigo que sólo era aplicado a los asesinos, criminales politicos y a personas acusadas de traición al status quo romano) Papias lo ubica dentro de lo que podemos denominar hoy día muerte ‘’por causa natural.’’


Boanerges o ‘’Los Hijos del Trueno’’(Juan y Santiago)


El nombre Boanerges es utilizado sólo en una ocasión en toda la Escritura, ésto es en Marcos 3.17, era el sobrenombre o apodo que les daba Jesús, a Juan y Jacobo, los hijos de Zebedeo. El nombre en griego significa ‘’alguien quien está en un estado de asombro o atónito ante alguna eventualidad como si un rayo les hubiese afectado’’


Ahora bien, escritores como el filósofo Terrence Mackeena y John M. Allegro, uno de los expertos que descifró los Manuscritos del Mar Muerto, definen Boanerges como el hongo alucinógeno Amanita Muscaria (también conocida como mata moscas).  Esta especie de hongo en particular se le podia encontrar debajo de árboles coníferos, como los pinos y abedules luego de finalizada una tormenta eléctrica (por eso eran los hijos del trueno).
(The Sacred Mushroom and the Cross de John M. Allegro)  
(Food of the Gods de Terence Mackeena)

Este tipo de droga se le conoce modernamente como un enteógeno, o biocatalizador divino (dios dentro) y parece ser era utilizada por los sacerdotes, rabinos etc. para caer en estados de conciencia alterada y relacionarse mejor con ‘’Dios’’
(The Sacred Mushroom and the Cross de John M. Allegro)
(Food of the Gods de Terence Mackeena)

Podemos entonces quizás inferir que Juan y Jacobo no eran personajes reales y sólo el producto del estado de conciencia alterada (o viaje sicodélico) del escriba autor del evangelio. Si partimos de la premisa que eran personajes reales (que por cierto no lo son), entonces se embargaban usualmente en este tipo de experiencias de conciencia alterada. Recordemos que éstos dos personajes estaban presentes en el monte de la transfiguración, en las que los apóstoles pudieron observar a Moisés y Elías, presenciando todo el el evento desde una especie de éxtasis contemplativo.
 
¿ Nazaret, es en realidad el pueblo natal de Jesús?
 
Los Evangelios dicen que la ciudad natal de Jesús fue la “Ciudad de Nazaret” ("polis Natzoree”).
‘’Y en el sexto mes el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una Ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen casada con un hombre cuyo nombre era José, de la casa de David; y el nombre de la virgen era María’’. (Lucas, 1.26.27)
 
Hay un enorme problema al escriba judeo cristiano escoger esta ciudad para el nacimiento de Jesús.  Cuando se busca confirmación histórica comienzan a eclosionar las contradicciones.  Nazaret no es mencionado ni una sola vez en el Antiguo Testamento. El Libro de Josué (19.10.16) en lo que pretende ser el proceso de establecimiento de la tribu de Zabulón en esa área  enumera doce poblaciones y seis aldeas, pero omite a Nazaret del listado.
 
El Talmud, aunque enumera 63 poblaciones Galileas, no sabe nada de Nazaret, tampoco la literatura rabínica Antigua.
 
San Pablo no dice nada sobre Nazaret. Las epístolas del Rabí Solly (reales y falsas) menciona a Jesús 221 veces, pero ninguna a Nazaret.
 
Ningún antiguo historiador o geógrafo menciona a Nazaret. Es mencionada  por vez primera al comienzo de la primera centuria.
 
Josefo, el soldado e historiador romano al que tanto les gusta a los apologistas citar porque según ellos menciona el nombre de Jesús en sus libros tampoco nos dice nada de Nazaret.  Durante la primera guerra Judía, en los años 60 AD, Josefo dirigió una campaña militar a través de la pequeña provincia. Menciona 45 ciudades y aldeas  pero Nazaret no está incluida.
 
Hay una necrópolis subterránea en  lugar donde está enclavada la moderna Nazaret. Aquí hay un dato que es crucial en cuanto a las costumbres judías y su actitud hacia la presencia de los muertos. Los judíos, según sus costumbres, no fundarían una población en la inmediata vecindad de un cementerio, y viceversa. Muchos menos fundarían  una ciudad encima de una necrópolis o cementerio.  Las tumbas según costumbre judías deben mantenerse fuera de la población.
 
La expresión “Jesús de Nazaret” es realmente una mala traducción del original griego “Jesous o Nazoraios”. Más exactamente, debiéramos hablar de “Jesús el Nazareno”, donde Nazareno tiene un significado totalmente ajeno a un lugar de nacimiento. Pero cómo precisamente, cual es el significado y como resultó aplicado a una pequeña población?  La muy ambigua raíz hebrea del nombre es NZR.     
(Jesus Never Existed de Kenneth Humphreys)
 
Algunas contradicciones  que en verdad ponen a pensar a uno
 
 ¿Cuántos hombres mató el pricipal de capitanes de David?
 
  Samuel 2  23:8   ‘’mató ochocientos hombres en una ocasión’’
 
  Crónicas 1  11:11  ‘’ blandió su lanza contra unos trescientos y los mató’’
 
   ¿Cuántos soldados sirios mató David?
 
    I de Crónicas 19:18    ‘’ y mató David de los sirios a siete mil hombres de los carros’’
 
    Samuel 2  10:18          ‘’ y David mató de los sirios  a la gente de setecientos carros’’
 
¿ Quién cargó la cruz?
     
   Mateo 27:32         ‘’hallaron un hombre de Cireno que se llamaba Simón, a éste
 
                                   obligaron a que llevase la cruz’’
 
  Juan 19:17               ‘’Y él (Jesús), cargando con su cruz, salió al lugar llamado de la
 
                                    Calavera, y en hebreo Gólgota’’
 
¿ Quién destruyó a Sodoma y Gomorra?
 
   Génesis 19:13         ‘’porque vamos a destruir este lugar, ( los ángeles) por cuanto el
                                      clamor contra ellos ha subido de punto delante de Jehová; por tanto,
                                      Jehová nos ha enviado para destruirlo’’
  Genesis 19:24            ‘’Entonces Jehová hizo llover fuego y azufre sobre Sodoma
                                      y Gomorra desde los cielos’’
 
¿Quién incitó a David a contar los hombres aptos para la guerra de Israel?
 
2 Samuel 24:1         Dios lo hizo
          1 Crónicas 21:1        Satanás lo hizo
 
¿Ascendió Jesús al Paraíso el mismo día de la crucifixión?
 
Lucas 23:43     Sí. Él le dijo al ladrón que lo defendió: “De cierto te digo, que hoy estarás
                        conmigo en el paraíso” (Lucas 23:43)
 
 Juan 20:17    No. Él le dijo a María Magdalena dos días más tarde: “Deja de tocarme, porque
                     aún no he ascendido al Padre
 
¿A cuantos discípulos se les apareció Jesús después de su resurrección?
 
Doce (1 Corintios 15:5)
 
Once (Mateo 27:3-5 y Hechos 1:9-26, ver también Mateo 28:16, Marcos 16:14, Lucas 24:9 y 24:33)
 
Una exégesis responsable sobre estos textos, nos lleva a concluir que en ocasiones dos escribas o escritores no se ponen de acuerdo en un dato que contiene cifras numéricas. En otras ocasiones un mismo autor seis o siete versos más abajo brinda un dato que no es coherente ni cónsono con lo expresado sobre el mismo tema en un verso anterior.
 
Conclusión

Pudiese seguir citando textos, pasajes, palabras que se han interpretado de manera equívoca o errónea, así como las innumerable contradicciones existentes, pero creo que lo aportado es más que suficiente. Como expresé al comienzo del ensayo, un solo error invalida aquello de que el libro ‘’es inspirado por Dios’’Acabo de mostrar  una pequeña cantidad de los cientos de errores que realmente pueden encontrarse. Este escrito es parte de una búsqueda y experiencia muy personal y muy mía. El mismo no tiene el propósito de convencer a nadie sobre lo que esa búsqueda personal pudo lograr. Que cada cual haga su investigación y tome responsabilidad sobre las ideas que quiera desechar o incorporar a su sistema de creencias.
 
Referencias temáticas:
Forgery in Christianity de Joseph Wheels capítulo 5
The Sacred Mushroom and the Cross de John M. Allegro

Enciclopedia en línea Wikipedia

Food of the Gods de Terence Mackeena

Santa Biblia versión Casiodoro de Reina (1569)
Jesus Never Existed de Kenneth Humphreys