Cambiando los paradigmas educativos

17.01.2013 17:54
Cambiando los paradigmas educativos
 
Sir Ken Robinson ( Traducción y extracto de la conferencia, Bring on the learning revolution!)
 
‘’Si no estás preparado para equivocarte, nunca podrás crear nada original’’
 
 
Muchos países del mundo se han dado a la tarea de reformar su sistema de Educación Pública. Hay dos razones primordiales para estas reformas: la primera es de carácter económico, tratan de resolver cómo educan a sus niños para que encuentren un lugar en la economía del siglo XXI. Partiendo de la premisa de que no pueden anticipar el panorama de la economía al final de la semana entrante. La segunda es de corte cultural, cada país está tratando de entender cómo educan a sus estudiantes para que adquieran un sentido de identidad cultural. De esta manera lograr que haya una transmisión de genes culturales a la comunidad mientras se participa del proceso de globalización existente.
 
 
 
 
¿Cómo tratar de cuadrar ese círculo? El problema estriba en que tratan de llegar al futuro, utilizando métodos implementados en el pasado y de esa manera alienando a millones de niños que no le ven el sentido, propósito o la pertinencia de ir a la escuela. En mis tiempos, cuando íbamos a la escuela se nos vendía la idea , de que si trabajabamos duro, obteníamos un título universitario y después un trabajo. Nuestros estudiantes hoy día, no creen eso y no están muy lejos de la verdad. Es obvio que es mejor tener un título universitario que no tener nada, pero esto tampoco es garantía y particularmente si te lleva a echar a un lado lo que es verdaderamente importante para tí.
 
 
 
Algunos estudiosos creen se deben elevar los *estándares como si se tratáse de un avance en el ámbito educativo. Entonces se desata el debate de si se deben elevar o disminuir. El problema medular con el sistema educativo actual es que fue diseñado, concebido, planificado, estructurado para una época diferente. El mismo fue concebido durante la época de la cultura intelectual de la *Ilustración y enmarcado dentro de l;as cisrcunstancias económicas de la Revolución Industrial.
 
 
 
* La Ilustración fue una época histórica y un movimiento cultural e intelectual europeo –especialmente en Francia e Inglaterra–que se desarrolló desde fines del siglo XVII hasta el inicio de la Revolución Francesa, aunque en algunos países se prolongó durante los primeros años del siglo XIX
 
 
 
* La economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura.
 
 
 
*Son criterios claros y públicos que permiten conocer lo que deben aprender los niños, niñas y jóvenes, y establecen el punto de referencia de lo que están en capacidad de saber y saber hacer, en cada una de las áreas y niveles. En Puerto Rico cuando el Departamento de Educación Federal le requirió a nuestro Departamento el delinear los mismos, los administradores de esa época crearon unos estándares demasiado altos, que aún le siguen dando problemas a estudiantes y maestros del sistema, eso sin mencionar el fracaso año tras año en las pruebas estandarizadas para medir los mismos.
 
 
 
Antes de mediados del siglo XIX no existía un sistema de enseñanza pública como tal, si no tenías dinero no podías adquirir ningún tipo de educación. La educación pública, pagada por nuestros impuestos, obligatoria para todos y de distribución gratuita era una idea revolucionaria en aquella época. Muchas personas objetaban la misma aduciendo que ‘’ No era posible que los niños de la calle y de la clase obrera se beneficiaran de la educación pública, no son capaces de aprender a leer y escribir.’’ ¿Por qué malgastar tiempo y dinero en esto? Así que esto fue desarrollado sobre una completa serie de ‘’supuestos’’ y presunciones sobre la estructura y capacidad social, dirigidos por el imperativo económico de la época. Manejado directamente a través de un modelo intelectual de la mente, que es en esencia el modelo la visión de la inteligencia de la Ilustración. Esta describía que la verdadera inteligencia consiste en nuestras capacidades de razonamiento deductivo y el conocimientos de los clásicos y sus nombres, lo que vinimos a creer eventualmente como habilidad académica. Todo esto está profundamente arraigado en los genes de la educación pública, la idea de que hay dos tipos de personas, los académicos y los no académicos, personas inteligentes y no inteligentes.
 
 
 
La consecuencia de todo esto es que hay personas brillantes que piensan que no lo son. Porque han sido juzgados por esta particular visión de lo que es inteligencia. Así que entonces tenemos dos columnas, una económica y otra intelectual, este modelo ha causado un caos en la vida de muchas personas. También ha habido quien se ha beneficiado con el mismo, pero la gran mayoría de las personas no.
 
 
 
Estas personas sufren de una moderna epidemia que es tan inapropiada como ficticia, este es el juego del TDAH y las medicaciones utilizadas para combatirlo (*Trastorno por Deficit de Atención e Hiperactividad) Existe un abierto debate entre sicólogos, pediatras y otras autoridades de la existencia o no del desorden. Lo que sí está claro es que no es una epidemia como la hacen ver. Hay muchos niños siendo medicados de manera tan rutinaria como cuando en nuestra época nos extirpaban las amigdalas.
 
 
 
*Es un trastorno de carácter conductual que, según estimaciones, afecta a entre un 5 % y un 10 % de la población infanto-juvenil
 
 
 
Todos estos diagnósticos están basados en los mismos caprichos, y en las mismas razones médicas de moda. Nuestros estudiantes estan viviendo en el periódo mas intenso de estímulos en la historia de la Tierra. Están siendo bombardeados y asediados por toneladas de información provenientes de diversas plataformas, computadoras, Iphones, programas de televisión en cientos de canales y los video juegos. Los niños son penalizados, porque se distraen, ¡pero por favor, hay que ver la cantidad de distracciones existentes! Ahora, ¡ de qué se distraen ! de cosas aburridas, la mayor parte de ellas provenientes de la escuela.
 
 
 
Parece ser, que no hay total coincidencia entre el aumento del TDAH el cual fue paralelo con el incremento de las pruebas estandarizadas. A estos chicos se le prescribe *Ritalin y otras muchas cosas, drogas que son altamente peligrosas, para que se enfoquen y se calmen. De acuerdo a las estadísticas el Deficit de Atención se incrementa cuando viajas hacia el este de los Estados Unidos, es una epidemia ficticia como tantas otras que surgen en los medios.
 
*Como con la mayoría de las epidemias que surgen, los inventores de este fármaco tuvieron ganancias billonarias, durante mi permanencia en el Departamento de Educación los sicólogos lo recetaban y los nenes lo ingerían como si fuera M&M. Cualquier problema de aprendizaje, de conducta, o físico era asociado al TDAH.
 
 
 
Si piensas en esto, el arte y no solamente en el arte, también en las matemáticas y las ciencias, pero particularmente las artes porque son las víctimas de la mentalidad actual. Las artes se dirigen especialmente a la idea de la experiencia estética, en la cual nuestros sentidos operan en su maxima expresión, cuando estás en un auto contemplando un hermoso paisaje, cuando estás impactado de entusiasmo por lo que estás viviendo, cuando te sientes totalmente vivo.
 
 
 
Lo anestésico es cuando cierras todas las puertas y ventanas de los sentidos, siendo insensible a lo que te rodea y muchas de estas drogas como el Ritalin, tienen ese efecto. Estamos haciendo transitar al niño por las experiencias educativas, anestesiándolos. Debemos hacer lo que es diametralmente opuesto, no hay que sedarlos, hay que despertarlos y que puedan sacar lo que llevan adentro.
 
 
 
Tenemos una educación que es modelada por los intereses del industrialismo o algo semejante a este. Por ejemplo; las escuelas están aún organizadas con bastantes semejanzas a las fábricas, toques de timbres, instalaciones separadas, materias separadas especializadas, todavía educamos a los niños en grupos, ingresados al sistema por grupos de edad. ¿Por qué hacemos esto? ¿Por qué ese ‘’supuesto’’ de que lo más importante que tienen en común los niños es la edad? Es como si lo más importante fuera la fecha de fabricación. Conozco niños que son mucho mejor que otros niños de mayor edad en diferentes disciplinas, o en diferentes momentos del día, o mejores en pequeños grupos que en grandes grupos, o aún por cuenta propia.
 
 
Si están interesados en un modelo de aprendizaje, no se puede comenzar desde la mentalidad de una línea de producción. Es esencialmente una mala prática, que va en aumento, si miramos el incremento de las pruebas estandarizadas, planes de estudios estandarizados ( mapas curriculares, alineados a los estandares) Todo está enfocando hacia los dichosos estándares de excelencia. Hay necesidad de ir en la dirección opuesta, por consiguiente hay que cambiar el paradigma.
 
 
 
Hay un estudio reciente sobre el Pensamiento Divergente. Este tipo de pensamiento no es lo mismo que la creatividad, la cual es la habilidad para tener ideas originales, con algún valor. El Pensamiento Divergente no es sinónimo de lo antes expresado pero ayuda. Es una capacidad esencial para la creatividad, es el proceso mediante el cual se puede llegar a muchas posibles respuestas a una sola pregunta, a diversas maneras de interpretar la pregunta. Es lo que *Ed Bono denominó ‘’pensamiento lateral’’ En el que se enfatiza a pensar, no sólo de manera lineal y convergente y así poder ver múltiples posibles respuestas y no sólo una.
 
 
 
*prolífico escritor, psicólogo maltés de la Universidad de Oxford, entrenador e instructor en el tema del pensamiento, basado en la premisa de que debe enseñarse a pensar explícita e intencionalmente
 
 
 
En el ‘’ejemplo del bacalao’’ a la gente se le puede preguntar que diga ; ‘’¿ Cuántos usos se te ocurre pueda tener un paper clip (presilla)? Una pregunta de rutina, la mayoría de las personas pudiera dar de 10 a 15 usos, las personas que son realmente buenas en esto algunos 200 y lo hacen diciendo ¿Puede ser de 190 pies de alto y de goma? Como si una presilla tuviera que ser como la conocemos. La prueba les fue dada a 1,500 personas. Está en un libro titulado ‘’Breakpoint & Beyond’’ En la practica si superabas cierto nivel se te catalogaba como un genio del Pensamiento Divergente. ¿Qué por ciento de los encuestados tuvo un ‘’nivel de genio’’ para el Pensamiento Divergente? Debemos saber más de los 1,500 encuestados, eran niños de Kindergarden, el 90% alcanzó el nivel de genio.

 

Ahora piensen que fue un estudio longitudinal a largo plazo, se volvió 5 años luego a hacer la misma prueba con los mismos niños, ahora tendrían entre 8 a 10 años y el porcentaje bajó a 50%. Nuevamente los probaron 5 años más tarde, ahora estaban entre los 13 a 15 años, ya se puede ver una tendencia, 0%. Esto nos relata una historia interesante, porque se puede ver que las cosas van al revés de cómo nos explica el paradigma actual que postula que ‘’Comienzas no muy bien y te vuelves mejor a medida que creces’’. Esto nos demuestra dos cosas, una es que todos tenemos esta capacidad para pensar de manera divergente, la segunda es que la misma se deteriora con el correr del tiempo.
 
 
¿Ahora, qué pasa con estos chicos cuando crecen? Ocurren muchas cosas, pero lo más evidente es que para que entonces se vuelvan educados pasan diez años en la escuela y se les dice que sólo hay una respuesta al final ¡y no puede ser cuestionada!, no miren al lado y no se copien porque es hacer trampas. Fuera de la escuela eso se llama colaboración, pero estamos adentro. No porque los maestros lo quieran así sino porque simplemente pasa de esa manera. Es porque está en el código genético de la educación.
 
 
Debemos pensar diferente sobre la capacidad humana, tenemos que superar esa vieja concepción de lo académico y lo no académico, abstracto, teórico, vocacional y ver lo que en realidad es, un mito. También debemos entender que la mayoría del aprendizaje se da en grupos, donde la colaboración es la fuente de crecimiento. Si atomizamos a la gente, si los separamos, que trabajen aislados, creamos una especie de disyunción entre ellos y su ambiente natural de aprendizaje. Es crucial por la cultura de nuestras instituciones, los hábitats de nuestras instituciones y los hábitats que ellos ocupan.