De vuelta a la escuela, sistemas educativos exitosos y la importancia del maestro
04.08.2012 15:13
De vuelta a la escuela, sistemas educativos exitosos y la importancia del maestro
Hay un país en el que los estudiantes entran al sistema de enseñanza un poco más tarde que lo tradicional (a los 7 años), toman menos clases, tienen tres meses de receso de verano y pasan menos tiempo en la escuela por día. Hay un país en que los estudiantes casi no tienen asignaciones y muy raramente toman exámenes. Hay un país donde los maestros son profesionales muy respetados y obtienen sus permanencias muy rápidamente, no son evaluados, tienen salarios adecuados a su preparación, y fuertes uniónes sindicales. Hay un país donde las escuelas reciben modestas asignaciones de fondos pero son capaces de desarrollar sus propios currículos, investigar y desarrollar nuevas tecnologías. Hay un país en el que en las escuelas no hay brechas en el aprovechamiento y ‘’ningun niño se queda atrás.’’ Este país está al tope de todos los renglones a nivel mundial… Finlandia.
Los mejores sistemas educativos son aquellos que tienen los maestros mejor preparados. En Finlandia, hay que estar entre el 10% de los mejores alumnos para solicitar la entrada en los estudios universitarios de Magisterio. Los requisitos para entrar son muy exigentes y las plazas, escasas. Así se garantiza el alto nivel de los futuros profesores y la competitividad por dedicarse a ello, lo cual da un alto prestigio a la profesión docente, que está pagada al mismo nivel que otras profesiones liberales en su salario inicial. En Finlandia, es más difícil entrar a estudiar pedagogía que medicina o leyes.
Aquí se invierte mucho (dos mil millones del presupuesto del país) en educación al igual que en Estados Unidos ( en EU alrededor de $155 mil anuales por estudiante) Los estudios más recientes indican que no es la cantidad que se invierte o la remuneración a los maestros si no más bien cómo se utiliza el dinero y a dónde se dirigirán los fondos a esos fines. (comparado con otros países exitosos a nivel de aprovechamiento academico EU no ocupa los primeros diez lugares)
Otro aspecto del éxito tiene que ver con el prestigio y el respeto en torno a la figura de los profesores. “Los profesores no sólo enseñan materias en los colegios. En nuestro pueblo a menudo vamos a pedirles consejos sobre todo tipo de asuntos”, afirma un ciudadano finlandés entrevistado para el documental The Finland Phenomenon: Inside The World’s Most Surprising School System. Para llegar a ser profesor en este país se necesita cursar cuatro años de bachillerato más una maestría de otros dos años. Posteriormente se selecciona sólo a un pequeño grupo, a quienes se acredita para dar clases. En los ultimos último año, por ejemplo, de 1.600 solicitudes destinadas a cursar los estudios para formar parte del profesorado, solo el 10% acreditó las pruebas correspondientes. Eso redunda en que los mejores estudiantes entren a estudiar pedagogía, no sólo por el buen sueldo, sino también por el alto estatus del que goza la profesión de maestro. ( aquí por experiencia propia vale un poco menos que nada)
En este país la comunidad confía en los colegios, la población confía en los profesores y los maestros confían en los alumnos, además de que cada escuela goza de una cierta independencia, en lugar de estar completamente sujeta a una autoridad central, lo cual también implica una confianza del sistema educativo a los centros que le representan. Y esto último también requiere una cierta transparencia en cada uno de los procesos involucrados en las labores educativas.
Según el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes, PISA (* basado en el análisis del rendimiento de estudiantes a partir de unos exámenes mundiales que se realizan cada tres años y que tienen como fin la valoración internacional de los alumnos)
Finlandia se encuentra en la posición tres en cuanto a lectura, sexto en matemáticas y segundo en ciencias según los resultados de las pruebas PISA del 2010.
Este modelo reconoce la importancia del docente pues ‘’la calidad de un sistema educativo no puede ser mejor que la de sus profesores’’ El rendimiento de los estudiantes depende en gran medida de la calidad de sus docentes. Los países con mejores resultados consiguen atraer a la docencia a los universitarios de más talento y se les da una fuerte formación inicial.
Nuestro país más que reformas al aparato politico y jurídico necesita imperiosamente una en el aspecto educativo. ¿Por dónde comenzar? Adapten y reestructuren sistemas como el finlandés atemperadas a nuestras necesidades particulares y construyan una filosofía educativa que nos pueda dar un norte de ‘’cuál es el tipo de puertorriqueño que queremos producir en nuestras escuelas’’.
De lo contrario seguiremos con la misma cantaleta y quejas de todos los años; inicios de clases con escuelas sin desyerbo, aguas negras, sin libros, sin principales, sin maestros de inglés o educación física, sistemas arcaícos en las computadoras, sistemas de recolección de data inoperantes, plantas físicas deterioradas y la mitad de los estudiantes que entran a primer grado fuera de la escuela cuando apenas han comenzado su escuela intermedia.
Desde que entré a la escuela en 1959 y mi salida de la misma en 2007, 53 años han pasado y nada ha cambiado…