Día de la Candelaria, Festival de Imboloc, o la Fiesta de Brigit
02.02.2013 17:38
Día de la Candelaria, Festival de Imboloc, o la Fiesta de Brigit
Si alguien le preguntara a un cristiano o a cualquier persona en la calle, qué día celebramos hoy, diría que es Día de la Candelaria. Si es un cura o algún estudioso traga hostias de la Tradición Católica añadiría que la costumbre tiene su origen en la celebración litúrgica de la fiesta de la purificación y la presentación del Niño Dios al templo. Nada de lo antes esbozado tiene fundamento histórico, esta es otra festividad más copiada de antiguos cultos paganos, en específico de la religión de los Druidas y Celtas.
La iglesia católica también llamó a este día la Fiesta de la Purificación de la Virgen María. Esto se debe a que se creía que las mujeres eran impuras durante las seis semanas siguientes después de tener un hijo, y debido a que María dio a luz en el solsticio de invierno, ella no estaría purificada sino hasta el 2 de febrero La iglesia aprovechó que era un culto muy popular y lo incorporó a sus festividades, las explicaciones y exégesis que hacen de sus orígenes etc. valen menos que los bonos chatarra del Gobierno de Puerto Rico.
Hoy lo que se celebra en realidad es un antiguo festival, Imbolc, también conocido como Oimealg, por los Druidas, es el festival de la oveja lactante (se celebra el 2 de febrero).
Es el momento ideal para la bendición de las semillas y para la consagración de herramientas para la agricultura. Es el primero de los festivales de fuego del año solar -iniciado durante el solsticio de invierno-, celebrado en el hemisferio norte hacia principios del mes de febrero. Su ubicación fluctúa entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera.
Tradicionalmente, Imbolc se celebra como la fiesta de Brigit, quién era la antigua diosa del Fuego venerada en las Islas Británicas y Europa. Ella es la Anciana Primordial que rige sobre el fuego, la poesía, la sanación, la belleza, las artes y la artesanía. Se cree que el nombre de Brigit significaba "Diosa" originalmente.
Sus fiestas están repletas de fuegos sagrados, simbolizando el fuego del nacimiento y la sanación, el fuego de la forja, y el fuego de la inspiración poética. La iglesia romana pronto aprovechó este aspecto para utilizar el Día de la Candelaria para bendecir todas las velas de las iglesias que serán utilizadas durante ese año litúrgico.
Otro ‘’copy and paste’’ más de tradiciones, cultos, religiones que la cristiandad ha realizado en los últimos dos mil años y que después quiere hacer pasar por originales, !que soberana desfachatez!