Etimología de All Hallow’s Eve, Samhain y la despedida de año celta

23.10.2012 14:24

 

Etimología de All Hallow’s Eve, Samhain y la despedida de año celta


Hace alrededor de 2,500 años, los pueblos *celtas celebraban el fin del verano y del año con una festividad en la cual adoraban a Samhain, el señor de la muerte, a quien
se invocaba para consultarle sobre el futuro, la salud, la prosperidad o la muerte. Esta despedida de año se efectuaba el 31 de octubre de nuestro calendario gregoriano.

*pueblos que nacen en Irlanda y la Isla de Mana y emigran hacia Inglaterra, Gales, Curnugales, Escocia y Francia

El ganado era llevado de los prados a los establos para el invierno. Ese último día, se suponía que los espíritus podían salir de los cementerios y apoderarse de los cuerpos de los vivos para resucitar. Para evitarlo, los poblados celtas ensuciaban las casas y las “decoraban” con huesos, calaveras y demás cosas desagradables, de forma que los muertos pasaran de largo asustados. De ahí viene la tradición de decorar con motivos siniestros las casas en la actual víspera de todos los santos y también los disfraces. Es así pues una fiesta asociada a la venida de los dioses paganos a la vida.

Con la llegada del cristianismo, se estableció el primero de noviembre como ‘’El día de todos los santos’’, (se celebraba el 13 de mayo, pero fue el Papa Gregorio III [741 DC] quien lo cambió de fecha al 1 de noviembre). De esta manera el el 31 de octubre pasó a llamarse en inglés, ‘’All Saints’ Eve’’ (Víspera del Día de todos los santos) o también ‘’All Hallows’ Eve’’ y más recientemente, ‘’Hallows’ Eve’’, de donde derivó Halloween. Hallow es palabra del inglés antiguo, significa ‘santo’ o ‘sagrado’ y, como el moderno vocablo holy, proviene del germánico ‘’khailag’’. Ahora bien el vocablo Halloween en celta significa literalmente: “hoy entrego mi alma”… ¡imagínese a quién!

Se dice que las brujas, utilizaban los cráneos de las víctimas humanas y las adornaban con velas entre las cuencas de los ojos y la nariz. Cuando los paganos irlandeses llegaron a Estados Unidos, no podían llevar a cabo estas prácticas con cráneos humanos, de modo que utilizaron calabazas.

El resto de la historia usted y yo la conocemos. Otro día más en el que el paradigma del consumerismo salvaje y feroz se apodera de nuestros espíritus, que a diario son alimentados por el ‘’tubo bobo’’ de 48’’ diagonal que controla un espacio de nuestras salas y vidas. Una vez más esconderemos nuestras frustraciones cotidianas ( desempleo, criminalidad, costo de la vida, el IVU, políticos corruptos) detrás de las máscaras y disfraces que nos sugiere la mercadocracia. ‘’Sí nene, deja ya la jodienda, ya te compré un disfraz de esqueleto y uno de bruja a tu hermana; tu mamá se disfrazará de Lady Gaga y yo de *Aleister Crowley’’


*Fundador de la organización esotérica y satanista Golden Dawn


Otro año más de alocuciones estúpidas e hipócritas de los que pretenden legislar la espiritualidad y la moral en el país, ‘’¡ eso es del Diablo, es Satanismo, es de ordenamiento luciferino!’’ Mientras por otro lado no se pronuncian en contra de religiosos, curas, pastores, que se entretienen con la pederastia y pedofilia nuestra de cada día . Tampoco nos explican la dinámica de algunos ‘’evangelistos’’ en campañas de evangelización en parques e iglesias exorcisando más demonios y diablos que los que había en el ‘’Infierno de Dante Alighieri’’ en la Divina Comedia ( bueno, y si son cristianos, ¿por qué tanto endemoniado?)


¡ Feliz despedida de año…celta!