Etimología de mayo

09.05.2014 10:37
Etimología de mayo y el vocablo más importante, “mamá”


Los vocablos cambian con el transcurso del inexorable movimiento del almanaque. Si se me hubiese preguntado hace siete años atrás qué significa “mayo” hubiese respondido que “tenía que ver con un mamotreto que contenía alrededor de 35 informes que debía entregar al jefe, el cuadre final del registro de calificaciones y el de asistencia.  También significaba hacer caligrafía para algunos 300 diplomas, buscar chavos para la graduacion de alguno de mis hijos, las compras del Día de las Madres y ahhh se me olvidaba ¡una perra borrachera el Día del Maestro”!

Liberado ya de algunos de estos predicamentos impuestos por la profesión y el bendito rol de padre ( bueno, eso nunca acaba, aunque ahora la responsabilidad es menor), me encuentro con una definición un poco más académica hojeando un viejo libro de etimología (¡es increible las pendejadas que hacemos los que no trabajamos!)

Mayo viene del latín “maius”. Era el mes de Maya, una diosa antigua. La Maya griega era hija de Atlas, el gigante condenado a sostener el mundo sobre sus espaldas. Era la mayor de siete hermanas: las Pléyades. Según la leyenda, era una diosa tímida y hermosa que vivía en el monte Cileno, donde concibió a Hermes de Zeus.( gracias a Dios que era tímida, jajajaja)

La Maya romana era la Bona Dea (‘Buena Diosa’). En su honor se celebraba una ceremonia en mayo de la que se sabe poco porque los ritos eran secretos. Sólo podían participar mujeres. (¡y sí, en una época las mujeres mandaban y tenían el control, aunque haya algún pendejo triste machista y misógeno que se enoje!)


Estaba estrictamente prohibida la presencia de cualquier hombre e incluso de animales machos. Era una divinidad asociada con la fertilidad y la maternidad, lo que resulta coherente con el hecho de que se la festeje en el mes central de la primavera.
 
 
Mamá y su etimología
 
 
El vocablo intimamente ligado al mes que no ha tenido cambios significativos a través del espacio tiempo es el vocablo MAMI o MAMÁ. Buscando en el diccionario Léxico Hispano, expresa que viene del latín “mamma”. Otro libro,  La fascinante historia de las palabras, ubica el origen del vocablo en el griego “maia” (madre), que utilizaban los helenos para dirigirse con respeto a las mujeres mayores.
 
Del castellano. org extraigo la siguiente cita “ la sílaba [ma] está presente en casi todas las lenguas, porque probablemente es la sílaba más fácil de pronunciar y porque es el sonido que sale de manera natural cuando el nino mueve los labios en el gesto de mamar”.
 
Según los libros del fenecido escritor y políglota Zecharias Sitchin, hay otra etimología del vocablo que se remonta hasta los mismos albores de nuestra civilización, hace 3,800 años en Sumer. La Científico Anunnaki de la Vida, Ninmah, era llamada ‘’Mami’’, por los sumerios. *Según la historia sumeria, Ninmah fue la madre de todos los hombres. La palabra para madre es “mamá”, “mami”, o algo similar en cada idioma en la Tierra.
 
*Me quedo con esta definicion como la mas acertada por sobre todas las otras, pues fue en Sumer donde realmente surge nuestra civilización.
 
 He aquí algunos ejemplos de mamá en diversos idiomas:


inglés                              mamma mommy 

griego                              mamme

italiano                            mamma

persa                                mama

lituano                             mama

alemán                            muhme

francés                            maman

español                           mamá, mami
 
Sólo resta felicitar a las madres en su día y también a maestros, paramédicos, bomberos en su semana (ufff que muchos son )