Grito de Lares, 23 de septiembre de 1868

22.09.2012 13:54

Grito de Lares, 23 de septiembre de 1868

 

Joaquín Parrillanacido en Añasco, general e instructor en el ejército revolucionario puertorriqueño al  los españoles  gritar “Joaquín, ríndete”  el valiente  revolucionario contesta;  “Joaquín Parrilla no se rinde”;  así murió acribillado a balazos.

 

No siempre hemos sido una nación sumisa, una nación derrrotada por la dejadez y el inmovilismo, inmersa en el amnésico sueño de incorporar espíritus y anhelos a los del interventor extranjero. No siempre hemos estado de rodillas, mendigando ayudas, fondos, suplicando al cielo porque la metamórfosis que se rebela en nuestros genes se active y buen día despertemos iguales o parecidos  al opresor del norte. 
 
Un  23 de septiembre ocurrió un gesto de orgullo libertario de  epopeya gloriosa en la historia de Puerto Rico; el grito de guerra por la independencia de Puerto Rico conocido como El Grito de Lares.  Ramón Emeterio Betances “El Padre de La Patria” fue el organizador e inspirador intelectual de El Grito de Lares y el que diseñó la bandera.  Betances estaba exiliado de Puerto Rico y tenía un gran comando de guerrilleros en el extranjero y gran cantidad de armas que por trabas de los españoles nunca llegaron a Puerto Rico.
 
Varios de los líderes en la Isla, pensando que Betances no tardaría en llegar con su ejército bien armado,  adelantaron el grito levantándose en armas. Las fuerzas revolucionarias de liberación, ese 23 de septiembre de 1868 entran y toman el pueblo de Lares, gritando a voz que desgarraba el pecho “Viva Puerto Rico Libre”. Entraron con fusil en mano, la bandera de la república y la bandera blanca que tenia escrito en letras rojas: Muerte o Libertad. ¡Viva Puerto Rico Libre! Año 1868.
 
Entre los manifiestos de los patriotas se encuentra la Declaración de Principios que dice: Manifiesto de los patriotas borinqueños que dirigen el movimiento revolucionario. De acuerdo en que ha llegado el momento de tomar las armas para santificar la causa de sus derechos, declaran estar resueltos a morir antes que continuar bajo el dominio español. Y para que no se le dé carácter de asonada o motín de mal género y sea considerado como un movimiento patriótico con tendencia a sacudir el ominoso yugo y crear una patria libre, lo manifiestan para que conste al mundo entero. Lares 23 de septiembre de 1868”.
 
Declarando inmediatamente los libertadores la independencia, forman el Gobierno Provisional de la República de Puerto Rico y declaran la abolición de la esclavitud. La revolución aspiraba a la libertad democrática, con libertades y derechos, entre ellos: libertad de comunicación, de imprenta, de libre comercio, libertad política y libertad de espíritu.
 
 El Gobierno Provisional de La República de Puerto Rico lo componen: Francisco Ramírez Medina, Presidente de Puerto Rico; Federico Valencia, Ministro de Hacienda; Aurelio Méndez, de Gobernación; Clemente Millán, de Gracia y Justicia; Manuel Ramírez, de Estado; Bernabé Pol, Secretario.
 
El Presidente de Puerto Rico lee el Manifiesto de la Proclamación de La República: “Nosotros; Los Representantes de la Nación Puertorriqueña, debemos mandar, y mandamos: 1) Que todo ciudadano natural del país está obligado a tomar las armas, y que el que no lo hiciere será juzgado como traidor a la patria. 2) Todo extranjero que tomare las armas a favor de nuestro gobierno, merecerá bien de la patria. 3) Todo esclavo que tomare las armas será libre en el mero hecho de hacerlo, también lo serán todos los que estén imposibilitados”.
 
Hubo unos 523 revolucionarios prisioneros, 8 muertos en batalla y 80 muertos en prisión.  Honor a todos ellos que dieron su vida por la más sublime idea libertaria.