Los 1687 de la celebración del Concilio de Nicea

23.06.2012 09:33

El Concilio de Nicea
 
Un día como ayer un 21 de junio del  325 DC, el Emperador Constantino convoca al Concilio de Nicea, del cual posteriormente emergió lo que hoy llamamos Cristiandad, hace exactamente 1687 años.  Hacía alrededor de cuatro años antes que el Emperador había sido inciado en el culto al Sol Invictus, uno de los dos cultos solares más importantes de la época ( el otro era el Mitraismo) en el que se proclamaba al Sol como el Único y Supremo Dios.  Es por eso que encarga a Eusebio la primera de las tres sesiones en el solsticio de verano ( día más largo del año en el cual hay 15 horas de luz) de ese año debido a creencia en  este culto solar.
 
 Las motivaciones de Constantino
 
La generalización con la  que muchos historiadores se conforman de que ‘’Constantino abrazó el Cristianismo’’ y que luego oficializó el movimiento es contraria a los hechos históricos y debiera ser borrada.  La realidad es que no existía cristiandad alguna en la época de Constantino.  La misma Iglesia confiesa que las versiones del bautismo y conversión del Emperador son ‘’legendarios’’
 
Desde punto de vista de Constantino, había varias facciones que necesitaba satisfacer, y él comenzó a desarrollar una religión que las abarcara a todas, durante un período de irreverente confusión. En una edad de espesa ignorancia, nueve décimas partes de los pueblos de Europa eran iletrados, por lo que los grupos religiosos estabilizadores eran solo uno de los problemas de Constantino.
 
 
 
Constantino notó que entre las facciones presbiterianas,"las discordias y desacuerdos se habían vuelto tan serios, que había necesidad de una vigorosa acción para establecer un estado más religioso”, pero él no podría provocar un arreglo entre las facciones.  No teniendo una sólida preparación teológica el Emperador dependía mucho de sus ayudantes versados en estas disciplinas, los cuales le aconsejaron que  las religiones de los presbíteros eran unas  "sin fundamentos” y necesitaban estabilización oficial.
 
 
 
El Emperador vio en este confuso sistema de dogmas fragmentados, la oportunidad de crear una nueva y combinada religión Estatal, de concepto neutral, y protegerla por ley. Cuando conquistó el Este, en 324, envió a su consejero religioso, español, Osius de Córdoba, a Alejandría con cartas a varios obispos, exhortándolos a hacer las paces entre ellos. La misión falló y Constantino, probablemente, a sugerencia de Osius, emitió un decreto ordenando a todos los presbíteros y a sus subordinados "que monten en asnos, mulas y caballos que pertenecen al público, y viajen a la ciudad de Nicea", en la provincia romana de Bithynia, en Asia Menor.
 
 
Les dieron instrucciones que trajeran con ellos los testimonios que ellos solían predicar al populacho, "encuadernado en cuero" para protección durante la larga jornada, y rendírselos a Constantino a la llegada en Nicea.  El monto de  escrituras sometidas a consideración fue de dos mil doscientos y treinta y un pergaminos y cuentos legendarios de Dioses y salvadores, junto con un registro de las doctrinas predicadas por ellos.
 
 
Calidad intelectual de los presbísteros convocados a  Nicea
 
 
La mayoría de los escritores cristianos del día moderno suprimen la verdad acerca del desarrollo de su religión y ocultan los esfuerzos de Constantino para refrenar el desacreditado carácter de los presbíteros, llamados "Los Padres de la Iglesia" 
 
 
 Los llamados ‘’Padres de la Iglesia’’ eran en su  gran mayoría tipos rústicos que enseñaban extrañas paradojas. Ellos abiertamente declararon que nadie más que los ignorantes estaban encajados a oír sus discursos.  Nunca aparecían en los círculos de los más sabios y la mejor clase, pero siempre tuvieron cuidado de introducirse entre los ignorantes e incultos, paseandose entre ellos para hacer trucos en ferias y mercados.  Ellos metían sus delgados libros con la grasa de viejas fábulas y todavía menos era lo que entendían, ellos escribían estupideces detrás de velos…y todavía lo están haciendo, nunca terminan. (Contra Celsus ) Origen de Alejandría, c. 251, Bk I, pág. lxvii, pág., Bk III, pág.l xliv’’
 
 
“Exceptuando al mismo Constantino y a Eusebio Pamphilius, ellos eran un grupo de analfabetos, simples criaturas que no entendían nada", (Los secretos de los Padres cristianos, Obispo J. W. Sergerus, 1685, 1897 reimpresión)
 
 
Ésta es otra luminosa confesión de la ignorancia y credulidad no crítica de los tempranos clérigos. El Dr. Richard Watson (1737-1816), un desilusionado historiador cristiano, y el Obispo de Llandaff en Gales (1782), se refirieron a ellos como "un grupo de idiotas farfullantes"
 
 
El Segundo Concilio de Nicea en 786-87 denunció al Primer Concilio de Nicea como,
"un sínodo de necios y locos" y buscó anular las "decisiones pasadas por hombres con cerebros emproblemados"
  
 
De su extensa investigación en los concilios de la Iglesia, el Dr. Watson concluyó que,"el clero en el Concilio de Nicea estaban todos bajo el poder del diablo, y la convención estuvo compuesta de la canallada más baja, patrocinando las más viles abominaciones”   (Una Disculpa para la Cristiandad, op. cit.).
 
 
Fue este cuerpo infantil de hombres quienes gestaron el comienzo de una nueva religión y la creación teológica de Jesús Cristo.  ( el 90% de la población europea de la  época era analfabeta, sólo los ricos, monarcas y escribas poseían alguna educación formal)
 
 
Los miembros del Concilio
 
No había presbíteros británicos (Constantino era británico) en el concilio, pero sí muchos "delegados griegos". Setenta obispos orientales representaron las facciones Asiáticas, y pequeños números llegaron de otras areas, Caecilio de Cartago, viajó desde África Paphnuto de Tebas, Nicasio de Dado (Dijon) de Gales, y Donnus de Stridon hizo la jornada desde Pannonia.   (Historia Eclesiástica.)
 
Era una asamblea pueril, y con una cantidad enorme de cultos representados, había un total de 318 personas que incluían ‘’obispos, sacerdotes, diáconos, subdiáconos, acólitos y exorcistas"los cuales se reunieron  reunieron para debatir y elegir un sistema unificado de creencia, que abarcaba un sólo Dios.    (Una Disculpa para la Cristiandad)
 
Las deidades adoradas entre los prebísteros y el pueblo romano
 
 
Decenas de textos circulaban entre los presbíteros y ellos apoyaban a una gran variedad de Dioses y Diosas Orientales y Occidentales: Jove, Júpiter, Saleno, Baal, Thor, Gade, Apolo, Juno, Aries, Tauro, Minerva, Rhets, Mithra, Theo, Fragapatti, Atys, Durga, InDr.a, Neptuno, Vulcan, Kriste, Agni, Croesus, Pelides, Huit, Hermes, Thulis, Thammus, Eguptus, Iao, Aph, Saturno, Gitchens, Minos, Maximo, Hecla y Phernes       (El Libro de Dios de Eskra, anon., ch. xlviii, párrafo 36).
 
 
Hasta el Primer Concilio de Nicea, la aristocracia romana le rendía culto principalmente a dos Dioses griegos, - Apolo y Zeus - pero el gran volumen de gente común idolatraba a Julius César o Mithras (la versión romanizada de la deidad Pérsica, Mithra). César fue deificado por el Senado romano después de su muerte (15 de marzo de 44 A.C.) y como consecuencia lo veneraban como "el Divino Julio". La palabra "Salvador" se fijó a su nombre, siendo su significado literal "aquel que siembra la semilla", en otras palabras era un dios fálico.
 
 
Julius Caesar fue venerado como, "Dios hecho manifiesto y Salvador universal de la vida humana”, y su sucesor Augusto fue llamado el "Dios ancestral y Salvador de toda la raza humana” (El hombre y sus Dioses, Homer Smith, Little Brown & Cía., Boston, 1952).
 


El emperador Nerón (54-68) cuyo nombre original era Lucius Domitius Ahenobarbus (37-68), fue inmortalizado como el "Salvador de la humanidad " El Divino Julio, como el Salvador romano y " Padre del Imperio", fue considerado “Dios" entre el vulgo romano por más de 300 años. Él era la deidad en algunos textos de presbíteros Occidentales, pero fue reconocido en las escrituras Orientales.
 
 

El resultado final del Concilio
 
La intención de Constantino en Nicea era crear un completo y enteramente nuevo Dios para su imperio, que uniría todas las facciones religiosas bajo una sola deidad. Se les pidió a los Presbíteros debatir y decidir quién sería su nuevo Dios. Delegados discutían entre ellos, expresando motivos personales para incluir escrituras particulares que promovían los rasgos más finos de su propia y especial deidad.
 
 
A lo largo de la reunión, las vociferantes facciones se sumergieron en acalorados debates, y los nombres de 53 Dioses fueron puestos sobre la mesa para discusión.  "Como todavía, ningún Dios había sido seleccionado por el concilio, tuvieron que someter  el asunto a votación; una deliberación que les tomó  un año y cinco meses.      (El Libro de Dios de Eskra, traducción del Prof. S. L. MacGuire, Salisbury, 1922, capítulo xlviii, párrafos 36, 41).
 
 
Al final de ese tiempo, Constantino regresó a la reunión para descubrir que los presbíteros no habían estado de acuerdo en una nueva deidad sino que habían resumido su lista a cinco prospectos: César, Krishna, Mithra, Horus y  Zeus.     (Historia Ecclesiastica, Eusebius, c. 325)
 
 
 
Constantino era el espíritu gobernante en Nicea, y él, finalmente, eligió un nuevo Dios para ellos. Para involucrar a las facciones británicas ( como ya dijimos él era británico), él decidió que el nombre del gran  Dios de los Druidas, Hesus, fuera unido con el Dios Salvador Oriental, Krishna (Krishna es Sánscrito para Cristo), y así Hesus Krishna sería el nombre oficial del nuevo Dios romano.
 

Fue tomado un voto, y era la de la mayoría de manos levantadas (161 votos a 157) para que ambas divinidades se volvieran un Dios. Siguiendo la antigua costumbre pagana,  Constantino usó la reunión oficial y el decreto de apoteosis romano para deificar legalmente a dos deidades como una sola, y lo hizo por medio del consentimiento democrático. Un nuevo Dios fue proclamado y "oficialmente" ratificado por Constantino Ese acto completamente político de deificación puso a Hesus y Krishna eficaz y legalmente entre los Dioses romanos, como un compuesto individual.   (Acta Concilii Nicaeni, 1618).  


Esa abstracción prestó la existencia Terrenal a las doctrinas amalgamadas para la nueva religión del Imperio; y porque no había ninguna letra "J" en los alfabetos hasta alrededor del siglo nueve, el nombre subsecuentemente evolucionó a "Jesús Cristo".
 
Creación de los Evangelios
 
 
Constantino, entonces, instruyó a Eusebio a que organizara la recopilación de una colección uniforme de nuevas escrituras, desarrollada de los principales aspectos de los textos religiosos sometidos al concilio.

Sus instrucciones fueron:   "Investiga estos libros, y cualquier cosa buena en ellos, retenla; pero lo que fuese malo, lánzalo lejos. Lo que sea bueno en un libro, únelo con lo que sea bueno en otro libro. Y lo que fuese que sea reunido, será llamado El Libro de Libros. Y será la doctrina de mi pueblo, que yo recomendaré hacia todas las naciones, que no habrá ninguna guerra más por causa de las religiones” (El Libro de Dios de Eskra, op. cit. Capítulo xlviii, párrafos 31).
 
 
"Hágales que se asombren", dijo Constantino; y "los libros fueron escritos de acuerdo a esto."(La vida de Constantino, iv vol., el pp. 36-39).
 
 
Eusebio amalgamó los "cuentos legendarios de todas las doctrinas religiosas del mundo juntos como unidad", usando los mitos estándares del Dios de los manuscritos de los presbíteros' como ejemplares.


Uniendo las historias "sobrenaturales" del Dios Mithra y Krishna con las creencias británicas de Caldea, eficazmente unieron las oraciones de los presbíteros Orientales y Occidentales "para formar una nueva creencia universal”. Constantino creyó que la colección amalgamada de mitos uniría las variantes y opuestas facciones religiosas bajo una sola historia representativa.
 


Eusebio hizo los arreglos para que los escribas produjeran,   "cincuenta suntuosas copias,  a ser escritas en pergaminos, de una manera legible, y en una forma portátil conveniente, por escribas profesionales completamente consumados en su arte."
 
 
“Estas órdenes, "dijo Eusebio, "fueron seguidas por la ejecución inmediata del mismo trabajo, nosotros le enviamos (a Constantino) volúmenes magnífica y detalladamente elaborados y encuadernados, en forma de tres y de cuatro pliegues."  (La vida de Constantino, el iv del vol., pág. 36).
Ellos eran los "Nuevos Testimonios", y ésta es la primera mención (cap.331) del Nuevo Testamento en el registro histórico.
 
Con sus instrucciones cumplidas, Constantino decretó, entonces, que los Nuevos Testimonios serían llamados la "palabra de
 
l Dios Salvador romano” y oficial para todos los presbíteros que predicaban en el Imperio romano. Luego ordenó que todos los manuscritos más tempranos de los presbíteros, y los registros del concilio fueran “quemados”, y fue declarado que “cualquier hombre que fuera encontrado ocultando escrituras debía ser herido en sus hombros" (decapitado)   Como lo muestran los registros, las escrituras de los presbíteros anteriores al Concilio de Nicea ya no existían, salvo por algunos fragmentos que han sobrevivido. (Vida de Constantino, vol. iii , pág. 29)
 
 
Algunos archivos del concilio también sobrevivieron, y suministran alarmantes ramificaciones para la Iglesia. Algunos antiguos documentos dicen que el Primer Concilio de Nicea terminó a mediados de noviembre del año 326, mientras otros dicen que la lucha para establecer un Dios, (fue tan feroz que se extendió "durante cuatro años y siete meses) desde su principio, en junio de 325.
 
Sin tener en cuenta cuando terminó, el salvajismo y violencia que abarcó, fue disimulado bajo el rimbombante título "Gran y Santo Sínodo", asignado a la asamblea por la Iglesia en el siglo 18.   De extractos del Segundo  Concilio  se desprende el hecho, que el ejercito tuvo que intervenir en más de una ocasión para restaurar el orden  (Los Secretos de los Padres Cristianos)