Los Tres Reyes Magos
05.01.2013 15:39
¿ Los Tres Reyes Magos, Los Cuatro Reyes Magos, Los Doce Reyes Magos o tres estrellas en el firmamento?
Los orígenes de la festividad de Reyes están enmarcados y entrelazados a la Epifanía bíblica, aunque la misma no tiene nada de nuevo o novedoso con relación a las celebraciones del mundo antiguo, Los pueblos paganos celebraban en Oriente sobretodo en Sumeria y Egipto la fiesta del sosticio invernal, la que luego en Roma se llamaría Saturnalia. Esta se comenzaba desde el 25 de diciembre y el 6 de enero que es la fecha que nos ocupa, celebraban el aumento de luz solar. En este aumento de la luz los cristianos lo vieron como un símbolo evangélico. Después de 13 días del 25 de diciembre, cuando el aumento de la luz era evidente, celebraban el nacimiento de Jesús, para presentarlo con mayor luz que el dios Sol.
La palabra epifanía es de origen griego y quiere decir manifestación, revelación o aparición. Cuando la fiesta oriental llegó a Occidente, por celebrarse ya la fiesta de Navidad, se le dió un significado diferente del original: se solemnizó la revelación de Jesús al mundo pagano, significada en la adoración de los "magos de oriente" que menciona el Evangelio. Queda entonces claramente establecido, que la Iglesia toma nuevamente una festividad agraria y solar con orígenes en Babilonia y Sumeria y la ata a su sistema de creencias y tradiciones.
Según la tradición y leyenda extensamente difundida por la Iglesia católica nos explica que los llamados "reyes magos" fueron tres, lo cual se desprende del hecho de que fueron tres los regalos otorgados por los magos al niño Jesús. Incluso se les han asignado los nombres de "Melchor", "Gaspar" y "Baltasar", que supuestamente equivalen en griego a "Appellicon", "Amerín" y "Damascón" y en hebreo a "Magalath", "Galgalath" y "Serakin". Según una leyenda, sus restos se encuentran en la Catedral de Colonia, Alemania.
En otras leyendas, indican que además de los tres reyes magos nombrados anteriormente, había un cuarto rey mago, el cual en algunas leyendas se le da el nombre Artabán. Este rey mago tampoco tiene fundamento bíblico. Los armenios suponen que fueron 12, por lo que les asignan doce nombres diferentes. Estos nombres tampoco se mencionan en la Biblia.
¿Seguían los Reyes la Estrella de Oriente? Sí, sí, a la Estrella de Oriente. Específicamente, la más luminosa del oriente nocturno al anochecer. Esa es: Sirio, la estrella de Oriente. ¿Y los Reyes Magos quiénes son ? las tres estrellas azules del Cinturón de Orión alineadas a Sirio y ‘’siguiéndola’’ Alnitak, Alnilam y Mintaka. Estas a su vez alineadas perfectamente a las Píamides en la región de Giza.
En resumen, toda la celebración está basada en antiquísimas festividades paganas relacionadas al sol , las cosechas y en última instancia a observaciones astronómicas y astroteológicas. En verdad no importa si eran persas o de babilonia, si eran tres, cuatro o doce, si eran magos, sacerdotes o sabios; lo que interesa es si aún le queda dinero para comprar los últimos regalos de esta época donde el consumismo feroz debe haberle producido un enorme boquete al bolsillo de sus finanzas. ¡ Feliz Día de Alnitak, Alnilam y Mintaka !