Orígenes del pentecostalismo

20.01.2013 19:45
Orígenes del pentecostalismo

 

 
Introdución
Existen miles de sectas fundamentalistas y de corte Pentecostal a lo largo y ancho del planeta. Los orígenes y génesis del  Pentecostalismo están entrelazados al movimiento de ‘’Santidad ‘’ en los estados del medio oeste de Estados Unidos a finales del siglo XIX y comienzos del XX.

 

Muchos de sus primeros seguidores pertenecían a Iglesias de  las denominaciones metodistas y bautistas. También, aunque sea difícil de ‘’digerir’’ para el pentecostal inteligente, no fanático y bien intencionado, el culto atrajo seguidores proveyentes del Espiritismo Kardeciano surgido en la Europa de mediados del siglo XIX.

 
Una de las principales metas y agendas  del movimiento de ‘’Santidad’’ era el poder practicar la sanidad divina,  así como el utilizar la glosolalia o ‘’don de lenguas’’,  fenómeno que aparece por primera ocasión en las Escrituras en Hechos de los Apóstoles (2: 1-11)

 

Como con la gran mayoría de las escisiones sufridas por el Cristianismo, los pentecostales entienden que son la ‘’Iglesia Verdadera.’’ Al igual que en las restantes  sectas  judeo cristianas,  los pentecostales jamás hablan de sus orígenes y de los personajes que fueron pieza fundamental en la propagación de sus teologías e ideas.

 

La historia nos relata que los padres fundadores del pentecostalismo moderno fueron Charles Fox Parham y William J. Seymour.

 
Charles Fox Parham

 

Entre los seguidores del movimiento de Santidad se encontraba un jovencito universitario de apenas 18 años, Charles Fox Parham; ferviente creyente del ‘’bautismo del espíritu santo y fuego’’  Desde el año 1891  Parham predicaba y sentaba las bases fundamentales de la teología Pentecostal, ‘’ hablar lenguas extrañas ha de ser una señal del bautismo en el Espíritu.’’

 

El colegio Betania de la Biblia en Topeka Arakansas abierto por Parham a principios de siglo XX, comienza a enseñar y adoctrinar  que Dios otorgaría el don de expresarse en otras lenguas  sin pasar por alguna Universidad o centro de enseñanza y estudiarlos.  De esta manera la evangelización del mundo se efectuaría de manera acelerada.  *De más está decir que aunque se hablaban lenguas estáticas y extrañas  en el movimiento pentecostal primigenio, los intentos  de utilizar la glosolalia y ponerlos en práctica para la evangelización, fueron fallidos.

 

*A. G. Garr fue el primer hombre blanco que practicó la glosolalia en Azusa Street, Los Ángeles, California. Viajó a la India, en un futil  y vano intento de  poder hablar hindi tan pronto llegara a la tierra de los Vedas, pero como era de esperarse, ¡no pudo!

 

Durante la despedida de año de 1900, estando Parham orando por una de sus feligreses e imponiendo las manos sobre ella, ésta  recibió el ‘’el bautismo del espíritu santo’’ y habló alegadamente  mandarín por espacio de media hora. Luego de esta manifestación algunos 16 o 17 alumnos del colegio en días subsiguientes  también comenzaron ‘’hablar en lenguas.’’ La otra mitad asombrados y estupefactos ante esta bizarra manifestación lingüístico-milagrosa abandonó la Institución.

 

William J. Seymour

 

Un afro norteamericano de 35 años, William J. Seymour abraza las ideas de renovación  religiosa de Parham. De este señor se dice en algunos partes noticiosos de la época que ‘’ era una persona con una exigua preparación académica o teológica, sus alocuciones y habilidades para la oratoria eran catalogadas como torpes y que adolecía de destrezas de caracter social.

 
Seymour es nombrado pastor por un grupo de bautistas de Los Ángeles que habían sido expulsados de la Iglesia Bautista por haberse abrazado al efervecente movimiento de ‘’Sanidad’’ que se esparcía como pólvora por toda Norte América. En su primer sermón ante la congregación expone la importancia del ‘’hablar lenguas’’ como evidencia fundamental de haber recibido el bautismo de fuego del espíritu santo.  Algunos de los presentes aceptan la teoría de la glosolalia, pero algunos se niegan y piden a Seymour que no vuelva a poner  pie en su Iglesia.

 

Subsiguientemente Seymour y gran parte de los que creían en  la deseabilidad del don de lenguas dentro del seno de la iglesia, abren una nueva iglesia utilizando la casa de uno de los feligreses, donde un nuevo grupo oraba por un avivamiento espiritual. La Iglesia comienza a ganar adeptos y se mudan de locación; es entonces cuando en 1906 Edward Lee dice haber recibido una visión, en la que alegaba haber recibido instrucciones de parte de los mismísmos apóstoles de ‘’cómo hablar lenguas.’’  Lee pide a Seymour una oración para que el espíritu se manifieste y el hombre en cuestión comenzó hablar en lenguas.  Luego de ésto otros feligreses más incluyendo a Seymour  y  A. G. Garr reciben el bautismo del espíritu santo, vindicado por el don de la glosolalia.

 

La explosión del culto salpicado de glosolalia fue tanta, que los ya cientos de  feligreses de Seymour se mudaron a un destartalado edificio que en alguna ocasión albergó La Iglesia Africana Metodista Episcopal en el 312 de la Calle Azusa en Los Ángeles.  Se calcula que las conversiones en la iglesia de Azusa, según sus fundadores  había escalado la cifra de las 13,000.

 

Según un reportero del periódico  Times ‘’ Un grupo de afro americanos  y un puñado de blancos se sumergen en la práctica de un rito fanático, predicando teorías descabelladas, agitándose y saltando creando un estado y atmósfera de frenesí, los anatemas y maldiciones se agolpan contra los que desafían al predicador’’.

 
‘’No había himnarios, liturgia u organización de ministerios. La mayor parte del tiempo no había instrumentos de música. Alrededor del salón los hombres saltaban y gritaban. Las mujeres bailaban y cantaban. Las personas cantaban a la vez, pero con diferentes sílabas, ritmos y melodías’’.

 

‘’Espiritistas y medios de organizaciones ocultas intentaban conducir “sesiones” en medio de los servicios. Seymour escribió varias cartas a Parham pidiendo su consejo sobre el fenómeno’’.

 

 

El choque entre Parham y Seymour

 

Charles Parham visitó a la nueva iglesia de Azusa Street en octubre de 1906.  A Parham le escandalizaron las manifestaciones llamadas ‘’espirituales’’.  Casi muere del disgusto al contemplar todo lo que Seymour  en su devarío pensaba era enviado por Dios. Incluso catalogó  como espiritistas a algunos  de los feligreses Escribió Parham : “Me senté en la tarima de Azusa Street, y vi manifestaciones de ‘’la carne’’, manipulaciones de espiritismo. Vi personas que practicaban el hipnotismo en el altar sobre recién convertidos  que buscaban el bautismo, aunque algunos recibían el bautismo auténtico del Espíritu Santo. Después de predicar dos o tres veces, dos de los ancianos, uno de ellos practicante de hipnosis, me informaron que ya yo era persona non grata en ese lugar”. La división resultante nunca se sanó’’.
 
 
Conclusión:
Independientemente que el pentecostalismo y todas sus vertientes y escisiones  sea una secta que consta con cifras de un billón de seguidores a nivel mundial, sus orígenes y el de sus fundadores no son tan límpidos, prístinos y claros como sus apologistas nos hacen creer.

 
Voy a de alguna manera someter a sus fundadores al mismo instrumento de escrutinio ( La Biblia)  con el que suelen atacar a Católicos, Mormones, Testigos de Jehová, Adventistas  o cualquiera que no practique la piedra angular o base de su filosofía que es la utilización de la glosolalia.

 

a) Los fundadores del pentecostalismo en ninguna manera pasan el cedazo del texto de Primera de Timoteo, capítulo 3,  verso 6 que dice ‘’No debe ser un recién convertido, no sea que se envanezca y caiga en la condenación en que cayó el diablo’’.

 

(Parham apenas tenía 18 años cuando comenzó a proponer su teorías religiosas,  Seymour no era muy ducho en términos teológicos, era un neófito en ese aspecto)

 

b) Tampoco el del texto de Timoteo1,  capítulo 3, verso 7 que reza  ‘’Debe gozar también de una buena reputación entre los de afuera de la iglesia , para que no caiga en descrédito y en el lazo del diablo’’

 

(A Parham, se le acusó en algún momento de practicar la sodomía, aunque los cargos fueron destimados, como sea, su ‘’testimonio’’ quedó empañado con esta acusación fuese falsa o no)

 

c) ¿Qué tal Primera de Timoteo, capítulo 3, verso 10 ? que expresa ‘’ Que también éstos
( los diáconos) sean sometidos a prueba primero, y si son irreprensibles, que entonces sirvan como diáconos’’

 

(Seymour no fue sometido a prueba alguna al ser nombrado ministro, fue una elección con el ‘’dedo’’ por haberse quedado una iglesia sin pastor o guía spiritual)

 

d) Vamos a ver qué dice en Primera de Corintios, capítulo 14, verso 27  ‘’Si alguien habla en lenguas, que hablen dos, o a lo más tres, y por turno, y que uno interprete’’

 

(Seymour arengaba a sus adeptos retándolos cara a cara y vociferando  a que ‘’ ! se suelten las lenguas, sean receptivos a las mismas!  En otras palabras, lo más importante era las lenguas y no la interpretación de las mismas, como requiere la Escritura, todo dentro de un pandemonium de voces,  alaridos y estridencias).

 

Podemos sumar a todo lo antes esbozado, que el llamado don de la gloslalia, no es nada nuevo o novedoso.  Hay cientos de religiones y cultos alrededor del mundo en los que el fenómeno se manifiesta. La utilización de la glosolalia  y los ritos primigenios del pentecostalismo como tal fueron copiados del Movimiento Shaker que emigró de Inglaterra en 1774  hasta Norte América asentándose en Albany. En los cultos Shakers se cantaba, se bailaba y se hablaba lenguas de una manera bastante caótica.

 

Los conocedores y estudiosos de la metesimpcosis (reencarnación) explican la glosolalia como una amalgama de idiomas que un ser humano ha utilizado en sus múltiples existencias terrenales y que en algún momento de éxtasis o de conciencia alterada afloran en fragmentos y que al enunciarse son inentelegibles.

 

Resumiendo, el culto pentecostal  es una especie de sincretismo cristiano que tomó  ideas de diversas sectas de la época colonial estadounidense.  Entre estas, los bautistas, episcopales, metodistas y los cuáqueros shakers, sumergidas en lo que se llamó el movimiento de ‘’Santidad’’. Incorporó y tuvo influencias de otras corrientes religiosas como  el Espiritismo Francés de Kardec y añadió la utilización de los trances hipnóticos presentes en la religión practicada por lo esclavos negros ( Religión de los Yoruba).

 

No hay diferencias entre los fundadores del pentecostalismo,  Joseph Smith, Charles Taze Russell y  Guillermo Miller, todo es más de lo mismo.

Bibliografía

 

https://www.cabovolo.com/2008/12/los-ltimos-shaker.html
 
www.ourworld.cs.com
 
 https://_a/senoako/alvarez.html
 
https://bibliaparalela.com

www.christianhistory.net

https://www.deceptioninthechurch.com/strange1.htm