Orígenes del vocablo Domingo

26.08.2012 10:18

 

Sobre la etimología de Domingo
 
Constantino, principal promotor del Cristianismo y quien le otorgó el privilegio a esta organización para que se convirtiera en ‘’Iglesia del Estado’’, es quien implanta y declara el domingo (Sunday… día del sol)  como día de reposo (solis dies).
 
Hay que recordar que Constantino pertenecía a un culto mitráico llamado  Sol Invictus, por lo que  el día domingo originalmente fue declarado día de asueto, prohibiendo servicios oficiales, pero permitiendo los trabajos del campo para honrar al ‘’Sol Invicto’’, a partir del año 321 DC.
 
Etimológicamente hablando, el vocablo domingo proviene del latín ‘’dominicus dies’’ que literalmente significa ‘’día del señor’’ Los cristianos lo adoptan porque supuestamente la salida y puesta  del sol, les recordaba la muerte y resurrección de Jesucristo .
 
A todas luces se puede inferir que la celebración del día tiene raíces en el paganismo.  Eso no tiene nada de extraño, dado que la gran mayoría de las festividades que ahora suponemos son ‘’cristianas’’ tienen sus orígenes en cultos y tradiciones de corte ‘’pagano’’ como lo son;  La Semana Santa, La Navidad, La Cuaresma, etc.  Algunas de estas se remontan a tiempos de Babilonia, Sumeria, Egipto y las más recientes a Roma.
 
Eclesiastés 1:9  Lo que fue, eso mismo será;  lo que se hizo, eso mismo se hará; ¡no hay nada nuevo bajo el sol!  Todo se recicla en este mundo, eso incluye las ideas religiosas.