Orígenes paganos del Viernes, Pascua (Semana Santa) Cuaresma Ayuno y Abstinencia
24.03.2013 17:03
Orígenes paganos del Viernes, Pascua (Semana Santa) Cuaresma Ayuno y Abstinencia
La palabra viernes ( en inglés Friday) nos llega desde el vocablo Freyja, nombre que se le daba la diosa de la paz, el placer y la fertilidad en los pueblos paganos antiguos. El símbolo de esta diosa era el pez y el mismo era considerado sagrado. Por miles de años asirios, babilonios, caldeos y fenicios entre otros utilizaban el pez como símbolo de fertilidad, lo cual es entendible. La palabra pez, proviene del vocablo semítico ‘’dag’’ ( pez pequeño) y el alto grado de reproducción de la especie que pone miles de huevos (el bacalao por ejemplo puede poner hasta nueve mil en un año) lo convirtió en el símbolo de fertilidad por excelencia. De ahí que los romanos lo asociaran con Freyja, diosa de la fertilidad cuyo día conmemorativo era el viernes. Desde ese punto se puede partir para entender la conexión entre el viernes y el pez. La versión griega de diosa de la fertilidad era Venus, de ahí las palabras venere, venérea, el viernes se consideraba su día sagrado. Se creía que el planeta del mismo nombre reinaba sobre las primeras horas del viernes y se le llamaba Dies Venedi. La ofrenda a Freyja y a Venus por igual era el pez. Ambas deidades eran similares y proceden de la deidad babilónica original Astaroth o Ishtar, el pez también era la ofrenda ofrecida a Astarot; este era el nombre bajo el cual los israelitas adoraban a la Antigua diosa pagana. En Egipto , la diosa madre Isis, es representada con un pez sobre su cabeza.
El vocablo Pascua tiene orígenes que se remontan a la Fiesta de Pascha mencionada en Levítico 23:5, Éxodo 12:11 Números 9:22 como celebración de expiación por la salida de los Hebreos de Egipto. En las regiones nórdicas de Europa, Estados Unidos, Canada, el Domingo de Pascua es celebrado con costumbres como lo es el pintar huevos de diversos colores que se esconden para que los niños puedan encontrarlo y comerlos. Esas costumbres son procedentes de Babilonia donde el huevo era un símbolo sagrado. Los babilonios creían en una fábula donde un gigantesco huevo cae del cielo en el Eufrates del cual emerge y es engendrada Astarot o Astarte. He ahí la razón medular por la que se asocia a Astarot y a las versiones de la diosa en otros países y culturas con el huevo. Muchas naciones utilizan el símbolo en sus ceremonias mágico religiosas, los Druidas portaban un huevo como símbolo sagrado de su fe idólatra, las procesiones en Roma eran precedidas por un huevo, En los misterios de Baco (otra deidad romana), se consagraba un huevo como parte de la ceremonia festiva, en China y Japón hasta nuestros días se siguen utilizando huevos de colores en sus festividades. En cierta ocasion el Papa Pablo V decretó una oración en conexión con el huevo que rezaba ‘’Bendice oh Señor a esta tu creación de huevos, que sean sustento a tus siervos, comiéndolos en memoria de Nuestro Señor Jesucristo.’’
Otra celebración en la Pascua es el culto al amanecer, ésto debido a que supuestamente Jesucristo resucitó la mañana del Domingo de Pascua al salir el sol. Pero ya vemos que la resurreccion de Jesús no ocurrio al amanecer debido a que aún estando oscuro, María Magdalena llegó al sepulcro el primer día de la semana ( San Juan 20:1) Por otra parte había un culto pagano al amanecer conectado a la adoración al sol. En el Antiguo Testamento se relata la cautividad del pueblo escogido llevado a Babilonia por su mezcla y amalgama de paganismo y culto al sol, Dios le indica ésto por medio de Ezequiel ‘’He aqui junto a la entrada al templo de Jehová, entre la entrada y el altar, como 25 varones con sus espaldas vueltas al templo de Jehová y sus rostros al oriente y encorvandose hacia el nacimiento del sol ( Ezequiel 8:16) Vemos aqui que el supuesto pueblo de Dios había incorporado a su sistema de creencias el antiguo culto solar presente en todas las religiones antiguas, los ritos al amanecer eran conocidos por casi todos los pueblos primigenios. Los que construyeron la Esfinge en Egipto lo hicieron para que cuidase del nacimiento del sol al oriente. Los mitraitas ( adeptos al dios Mitra de Persia) se reunían al amanecer para la celebración de su culto solar ( gran parte de las ceremonias católico romanas proceden del Mitraismo)
En el idioma inglés se utiliza el vocablo ‘’Easter’’ que obviamente procede del nombre de la diosa Astaroth o Ishtar. De ‘’easter’’, tenemos ‘’este ‘’ lugar por donde sale el sol. En Ezequiel 8:14 leemos, ‘’He aquí que mujeres sentadas estaban lamentando por Tammuz’’ en los versículos subsiguientes continua describiendo los ritos al sol. El pueblo lamentando junto a Astarot o Ishtar la muerte de Tammuz, parte del festival de primavera, del renacimiento de la vegetación, representando la resurrection de Tammuz desde el fondo de la tierra, muerto durante los meses de invierno. Todas estas festividades primaverales fueron conectadas a los ritos de los hombres mirando hacia el este, al sol naciente.
El Cristianismo quiera usted o no, incorpora todas estas celebraciones abiertamente paganas a su estructura ritualística. La presente celebración tiene poco o nada de Cristiana y está altamente salpicada de elementos paganos muy antiguos. Otra incorporación procedente de Babilonia es el ayuno que precede al Festival de Primavera, este periodo de cuarenta días ante de la celebración de la Pascua, llamado Cuaresma. Las culturas primigenias celebraban este periodo con llantos, ayunos y maceraciones en honor a Tammuz a fin de renovar sus favores para que saliera del centro de la tierra, terminara el invierno y llegara la primavera en todo su esplendor. Según la leyenda babilónica era Tammuz de 40 años cuando fue muerto por un jabalí ( cerdo salvaje…parte de la conexión sobre la prohibición de comer carne de cerdo) Así que cuarenta días, por los cuarenta años que vivo Tammuz en la fisicalidad, para llorarlo, venerarlo y recordarlo. Esta celebración era practicada por los egipcios, fenicios, e incluso por los hebreos como se nos relata en Ezequiel capítulo 8. En el Kurdistan ( una región sin acceso al mar situada en Asia Menor, ubicada en Irak) estos cuarenta días de abstinencia y ayuno eran practicados también por sus habitantes, incluso la cultura Azteca celebraba esta tradición de los cuarenta días de ayuno al sol. Es como si en algún momento de la historia, hubiese alguna religión de tipo mundial donde la práctica se reiteraba de manera exponencial a todo lo largo y ancho del planeta.Toda la celebración de la Pascua es tan antigua como la Humanidad misma, y fue tomada prestada, robada, copiada en un ejercicio de plagio histórico-religioso sin precedentes. Durante el siglo VI el papado instituyó oficialmente la celebración, llamándola fiesta sagrada e imponiéndosela al pueblo.
Estos son los orígenes, no hay que doctorarse en etimologías, lenguas muertas, antropología, historia o teología para llegar a estas conclusiones. Con una enciclopedia, un ‘’search engine,’’ un poco de razonamiento crítico y de tiempo disponible todo esto se puede investigar y corroborar. Somos responsables de nuestra educación, siempre recordando que nuestra vida entera está supeditada y circunscrita a la información que hayamos incorporado a nuestro sistema de creencias y estructuras de pensamiento.
Por lo demás, relájese en la playa con su barbacoa y una cajita de Heneiken, también puede ir al templo de su predilección y escuchar las siete palabras , o las que al pastor le venga en gana decir. Si no le apetece nada de eso, quédese en su casa a ver como Charlton Heston en la mejor tradición de Moisés, vuelve a partir las aguas del Mar Rojo en dos con su cayado. Identifíquese con la pena de Yul Brynner, vestido de Faraón, cargando a su primogenito en brazos víctima de la ira de Jehová. Si tiene más estómago vea The Passion of the Christ de Mel Gibson y el baño de sangre que nos brinda por 180 minutos y con audio en arameo…que lo disfrute.
Referencias Temáticas
https://etimologias.dechile.net/?di.as-de-la-semana
https://christiananswers.net/spanish/q-eden/edn-t019s.html