Se jodió el Retiro para Maestros

01.08.2017 08:32

Soy maestro de Segunda Generación. Puedo expresar sin ambages o sin que se me quede nada por dentro que el magisterio puertorriqueño es el grupo más dividido sobre la faz de la tierra, sólo superados por el cristianismo.
 
Hoy, el gobernante de turno desmantela el Sistema de Retiro para Maestros con la anuencia y aval de la AMPR y con algo de inacción y laxitud del resto de los grupos que aglutinan maestros.
 
Estamos más divididos que un crucigrama de periódico dominical o que un rompecabezas de mil piezas. Es por eso es que no nos damos a respetar y el gobierno se nos mea encima.
 
Desde que tengo uso de razón y desde que mi madre (maestra de inglés) escuchaba el programa de radio de la Asociación que comenzaba con la cancioncita:
 
Un haz de corazones es nuestra asociación/ Hermanos en la dicha, también en el dolor/Maestro con orgullo ostento tal honor/Maestro que laboro por patria y redención, siempre hemos estado en este puto predicamento.
Encaramados en nuestros egos partidistas y olvidando que el “DIVIDE Y VENCERÁS ” del gobierno ha sido más efectivo que nuestras peleas chiquitas y triviales.
 
Mire si la cosa siempre ha estado mala en el magisterio, que en la huelga del 1974 auspiciada por la Federación de Maestros muchos educadores se hicieron enemigos habiendo trabajado en la misma escuela por años, por estar unos a favor y otros en contra del movimiento.
 
Se jubilaron, se marcharon de las escuelas, y jamás volvieron a dirigirse la palabra; eso lo contaba mi madre que trabajó casi treinta años en el sistema. Uno esperaría un poco más de tolerancia y mejor ejemplo de profesionales dedicados a la docencia.
 
Hoy, habrá uno que otro ruido y protesta, el silencio cómplice de los mismos de siempre pero igual estamos JODIDOS, nos pasarán el rolo y nada podemos hacer.
 
¿Los cristianos?, ah sí, ellos siguen todavía bastantes divididos, con 27,000 sectas y esperando que su jefe espiritual llegue.