Sobre arcaísmos, anacronismos y datos de caracter etimológico y religiosos
Sobre arcaísmos, anacronismos y datos de caracter etimológico y religiosos
Nuestro idioma debe tener algunas 88,000 palabras, aunque esa cifra no es exacta y es muy difícil precisarla. Se supone que el adulto promedio pueda dominar de esas 88,00 algunas 20,000 y un adulto con cierto grado de educación entre 40,00 a 50,000. También los adultos algo educados utilizan algunas 350 palabras de manera constante para expresarse habitualmente.
Estoy plenamente convencido que el vocablo que más se está utilizando en estos precisos instantes en Puerto Rico es el vocablo ‘’discrimen.’’ En el siglo XVIII (1760) fue cuando más se utilizó la palabra a nivel mundial. La palabra comienza a caer en términos de su utilización por parte de los parlantes recién comenzado el siglo 20 (1910). Me imagino que el uso constante de la palabra estaba reñido y supeditado a las luchas sociales que se venían dando y gestando en esa época, como las del Sufragio Universal, la Revolución Industrial y las Revoluciones Francesa y Americana.
Consultando la autoridad máxima en cuanto al español se refiere, La Real Academia de la Lengua Española, me encuentro que el vocablo está según este organismo en desuso y significa; diferencia, diversidad, riesgo o peligro inmediato o contingente. En otras palabras, es un arcaísmo. Es como si no hubiese necesidad de utilizarlo, porque ya otras sociedades de avanzada y del Primer Mundo no hacen uso de esta práctica y han podido superar ese tipo de discusión (aunque por supuesto, tengo mis dudas al respecto)
Otra acepción del vocablo puediera ser ‘’ Acción de discriminar, tratar con prepotencia, dar trato de inferioridad, rebajar a una persona o colectivo, por prejuicio sociales, sexuales, económicos, étnicos, religiosos o politicos.’’ Esa definición es más cónsona con el álgido debate en que nuestra sociedad se ha sumergido en los últimos días.
Lo más insólito y triste de toda esta controversia es la ‘’fuente’’ que se utiliza por parte de uno de los grupos en pugna para sustentar su postura de intolerancia. Un discurso que etiqueta a quienes no comparten su idiosincracia de ‘’sinverguenzas, inmorales, sucios, ignorantes e hijos del Diablo.’’
Todo la controversia alrededor de un libro de portada negra ( *color de Saturno), y letras doradas. Un compendio del quehacer literario de épocas remotas, de prácticas agrarias, astro teologicas y mágico religiosas que datan de 4 milenios de antiguedad. Información que domina la manera y forma de pensar de la gran mayoría, regentea su siquis y la controla a niveles que rayan en la más abyecta de las esclavitudes. Una amalgama de escritos de diversas religiones y mitos del mundo antiguo. Una obra de sincretismo religioso, ordenada y estructurada por un emperador cuya religión era el culto al Sol Invictus ( la versión romana del culto persa de Mithra), es utilizada en pleno siglo XXI para legislar la moral y tomar desiciones que afectan adversamente las vidas de algunos de nuestros coterráneos.
*En las escuelas esotéricas y religiones antiguas se rendía culto a Saturno, que fue en una ocasión una estrella que explotó y se convirtió en un sol negro ( se apagó). De ahí que curas, profesores, médicos, jueces, monjas utilizaban en la antiguedad el negro como símbolo de autoridad. Saturno tiene 6 anillos, el ataud es hexagonal, el birrete de los jueces también es hexagonal etc. Todo está relacionado con lo mismo.
Libro, cuya versión más nueva fue escrita por aristócratas romanos de la familia Calpurnius Piso a comienzos del siglo I con la ayuda de escritores famosos de la antiguedad como Seneca, Plinio el Joven y Flavio Josefo. El mismo libro que nos dió la Santa Inquisición, la quema de la Biblioteca de Alejandría, el genocidio del pueblo Albaginense y Cátaro. Obra con la que se avaló el ahorcamiento de ‘’brujas’’ en Salem y desató una serie de guerras religiosas en la Europa del siglo XVI. Escritos que son utilizados como excusa para la invasión sionista en suelo palestino y el genocidio al que son sometidos los habitantes originales de la región.
Literatura de caracter inflamatorio que contrario a lo que sus apologistas puedan sugerir, desata las más bajas pasiones en el hombre, y que ha propiciado la muerte de millones a través de los tiempos . Ahí está la historia, en ese tipo de predicamento es en el que estamos sumergidos.
El vocablo ‘’discrimen’’ pudiera estar en desuso y ser catalogado como arcaísmo pero en Puerto Rico está más que vigente.