Sobre el 4 de Julio, el celebrar logros ajenos y nuestro derecho inalienable a que nadie joda con nosotros

02.07.2012 12:39
 

 

Me relataba un compañero de trabajo una anécdota del ejército en la que unos soldados, el dinero y un poquito de racismo fueron los principales protagonistas.  Contaba el hombre, que un soldado negro fue a sacar un refresco de una máquina  y después de echar el dinero  y proceder a recoger el cambio, un soldado blanco como diría Ruben Blades ‘’de la manera más vulgar y descarada’’ toma el cambio y se lo echa al bolsillo, además del refresco.  El soldado negro se queda de una pieza ante la actuación del otro soldado y  le pide de favor que le devuelva su dinero y el refresco .  El soldado blanco comienza a burlarse y a proferir algunos insultos y encima de todo eso comienza a tomarse el refresco también. Es entonces que el soldado negro  golpea la lata que el soldado blanco paseaba por su boca rompiéndole la nariz,  los labios y algunos dientes de paso.

 

MIirando  al  aturdido y ensangrentado soldado  de forma lapidaria le dice’’ you can mess with my father, you can mess with my mother, you can mess with my entire family and you can mess with me, but don’t you dare to mess with my money.  ( puedes meterte con mi padre, con mi madre, con mi familia entera y conmigo, pero no te atrevas meterte con mi dinero).  La moraleja del asunto es clara, jamás jodas con el dinero de otras personas,  ya que las reacciones sobre el asunto pueden tornarse violentas.

 

El 4 de Julio de 1776, las Trece Colonias inglesas enclavadas en América declaran su independencia del Imperio Británico.  Cuando uno toma el curso de Historia de Estados Unidos en la Escuela Superior, los profesores enseñan que ‘’ la causa inmediata de este conflicto fue el injusto trato que Gran Bretaña infligía a los colonos, pues éstos aportaban riquezas e impuestos a la metrópoli pero no tenían los medios para decidir sobre dichos impuestos, por lo que se sentían marginados y no representados’’  Puede que ésto haya tenido que ver con la gesta revolucionaria Americana, pero parecen existir otras causas.  Como siempre, parte de lo que pasa en la historia es enseñado a medias o simplemente se ocultan los datos.

 

En una conversación con  Benjamín Franklin  al que se le llama ‘’el padre del Papel Moneda’’, un delegado del Rey Jorge II le pregunta a qué se debe la bonanza y el éxito económico que parecen tener las Trece Colonias.  Franklin tal vez de manera ingénua o con toda premeditación alevosía, maldad y ventaja le dice que todo se debe al papel moneda, libre de impuestos que el gobierno colonial imprime para realizar todo tipo de negocios y transacciones. 

 

Aquí es donde la puerca entorcha el rabo pues al Rey Jorge II enterarse de esta política pone el grito en el cielo y decide abolir la sacriíega práctica.  Las teorías económicas de la época estaban basadas en dos aspectos, primero, las colonias eran mercados para vender el excedente de productos producidos en las metropolis y  segundo, los bancos centrales de las metropolis eran los encargados de la circulación y creación del dinero.

 

El rey prohibe la circulación de la moneda libre de impuestos creada por las Trece Colonias, forzádolos a pedir dinero al Banco Central de Inglaterra con interés y sumiendo a las colonias en una crisis financiera.  Como dijo Benjamin Franklin  ‘’La negativa del Rey Jorge II de permitir a las colonias la operación de un sistema honesto que librara al hombre común de los garras de los manipuladores del dinero, fue la principal causa de la Revolución Americana’’

 

Bueno…entonces ocurre lo mismo que con el cuento de los dos soldados ‘’ puedes joder conmigo, con mi madre, con mi padre, con mi familia entera, pero jamás te atrevas a joder con mi dinero, con mis habichuelas’’

 

¿No les parece que este 4 de Julio sería bueno comenzar a defender nuestro dinero, nuestro patrimonio, nuestras habichuelas, nuestra patria, de las política intervencionista norteamericana y de este ‘’’jaticao de bandoleros’’ como diría mi vieja con oficinas en el Capitolio. Ellos ( los americanos) en agún momento lo lograron y nosotros aún con  esta puta mentalidad de celebrar logros ajenos, con cerveza, vodka, hamacas , borracheras , fuegos artificiales y barbacoas que  ya nos tiene bastante jodidos. Es hora de comenzar a cambiar los paradigmas y a  trazarnos un camino hacia la libertad de pensamiento, hacia la libertad política y económica.