Sobre las etimologías y origen de “veterano, soldado”, soldados taínos y el Día del Veterano

11.11.2013 14:27

 

Sobre las etimologías y origen de “veterano, soldado”, soldados taínos y el Día del Veterano

 

La palabra veterano viene del latín “veteranus” que no sólo significa  alguien viejo y con experiencia.   En la antiguedad romana tenía que ver con los soldados romanos que se licenciaban después de un largo servicio del  ejercito, el cual tenía un minimo de 16 años, (manejar una gladius [espada de la infantería romana], parece ser era más difícil que cargar un M-16 moderno) La palabra “soldado” viene del latín “solidus” que era una moneda de oro romana con la que se les pagaba, “sueldo” tiene el mismo origen. El vocablo se deriva de “vetus”, veteris (vejo)  Normalmente el soldado veterano recibían como compensación por servicios prestados un lote de tierra y una considerabe suma de dinero, lo que implica que eran mucho mejor tratados que los veteranos de las Guerras Estadounidenses, ¡porque hay que ver la manera cómo los tratan después de varios años de servicio! 
 
Nuestros soldados precolombinos (taínos), no tuvieron tanta suerte, ninguno llegó a obtener algun tipo de compensación o prebenda por servicios militares en las guerras y batallas  contra los conquistadores españoles. La batalla de Yagueca,  la leyenda, realidad o mito  del experimento de inmortalidad con Salcedo en las riberas del rio Guaorabo que fue el detonante y las libradas por Daguao y Jumacao incendiando y destruyendo las encomiendas españolas dejaron un gran saldo de soldados taínos muertos. Los que sobrevivieron y fueron capturados recibieron una marca de carimbo, un hierro candente con la letra F (Fernando de Aragón el rey de la época) Nuestros primeros soldados aunque vencidos en batalla por tecnologías bélicas  superiores (el arcabuz), conquistaron un derecho a la inmortalidad histórica, cayeron como valientes  defendiendo su tierra, convertida en Oubao Moín (Tierra de Sangre en taíno, nombre dado por los Caribes a Puerto Rico).  Quedan entonces perennes en nuestro ADN colectivo los nombres de Agueybaná, Agueybaná II, Urayoán, Jumacao y Daguao.
 
El reconocimiento anual del Día del Veterano Moderno, el 11 de noviembre, se remonta a 1919 fecha en la que se conocía como el Día del Armisticio. Ese día fue el primer aniversario, de la culminación de la Primera Guerra Mundial.  La guerra finalizó cuando se implementó un armisticio, o cese temporal de agresiones y acciones beligerantes.  El cliché y  estereotipo de la frase que escuchamos como parte de las celebraciones del día “que defendieron  ideales como el de la democracia, la igualdad y la libertad” es debatible y  no entraré en el análisis del mismo ya que tengo familiares y decenas de amigos que son veteranos, con ideas muy claras y validas del por qué decidieron enlistarse.
 
Independientemente de lo antes mencionado, ¡felicidades a todos los veteranos en su día!