Sobre una discución teológica leída

28.06.2012 06:40

 

Sobre una discusión teológica leída

Hace algunos días me puse a leer un debate entre una dama y dos jóvenes en un site de teología. La discusion estaba relacionada a una teología de ‘’unificación o unitaria’’ por parte de los apóstoles o algo así. La señora algo molesta pedía a Dios que los perdonara por tales insinuaciones, los tildaba de algo como ‘’lisiados espirituales’’ y procedía a mostrar su apologia en cuanto al asunto.

No he podido aún estudiar e investigar en qué tipo de teología creían los apóstoles de Jesús, pero lo que si puedo afirmar es que el enredo con ellos no es si creían en un Dios trino ( Padre, Hijo y Espíritu Santo), si creían que Jesús vino como figura etérea, en la carne o eran fanáticos del Jesus Only. El lío mayor encontrado es que para 12 apóstoles aparecen más de 20 nombres y apodos, creando un estado de confusión enorme y por ningun lado he podido observar pueda hacerse una sana exegesis en cuanto a qué teología profesaban. Estos tipos tienen más alias y apodos que los reclusos en un penal. Además de no ser mencionados por historiadores importantes de la época en que caminaban por Judea, sacando diablos y bebiendo venenos de todo tipo.

Para dar un ejemplo sencillo, Bartolomeo era Nathanael, Mateo era Levi, Judas era Tadeo, Labeo o Dadeo, Pedro era Simón y Cefas. Es obvio que si los doce eran personajes históricos de tanta trascendencia, no hubiese tanta confusión con los nombres en el libro sagrado llamado Biblia. Ahora bien , hay que enfatizar que de los doce, en la única fuente de la que que podemos servirnos, los Evangelios, hay siete de ellos de los que no se dice absolutamente nada. Se parecen a los come bancos en los equipos de baloncesto, no se sabe de ellos, ni vida, ni obra ni misterio. Estos jugadores, perdón apóstoles, son solo una estadística numérica solitaria, ausente de vida propia.

Es algo en extremo raro, que personas llenas del espíritu santo, con un conocimiento avanzado de la vida sublime y etérea, que hablaban varios idiomas, tenían poderes de curación y de exorcisar demonios, no escribieran nada acerca de sus experiencias y que nadie escribiera tampoco nada, absolutamente nada acerca de ellos (hablo de historiadores de la antiguedad como Josefo, Tacito, Plinio, Suetonio, Séneca). No dejaron memorias, sermones, cartas, enseñanzas o declaraciones testimoniales o palabras de aliento o estímulo para la naciente iglesia primitiva.

Lo único que tenemos es una serie de historias fantásticas y conflictivas que datan de mucho después de la muerte de Jesús, a la que algunos teólogos y Padres de la Iglesia se refieren como la ‘’Tradición’’. Historias acerca de dónde fueron, que hicieron y en específico cómo murieron.

No hay evidencia que pueda sustanciar la idea de que estos doce apostoles existieran y que fueran los mártires que nos pinta y dibuja la Tradición. Sabemos bien el impacto en la psiquis colectiva que han tenido estas muertes de mártires tan bien delineadas en las ficciones que Hollywood nos suele regular.

La Biblia misma sólo nos señala dos muertes de apóstoles, estas son la muerte de Santiago asesinado por Herodes Agripa y la del infame Judas Iscariote. La leyenda y la Tradición se encargaron de autentizar y legitimizar a las nacientes sectas primitivas ávidas de reconocimiento, las vidas de estos personajes. Fueron estas primeras congregaciones las que esquematizaron todo entuerto de fábulas, cuentos y escritos poco confiables relacionados a los apóstoles.

Veamos los relatos de la Tradición de cada uno de los apóstoles

1. Pedro alias Simón o Cefas

¿Decapitado por Nerón? No, no realmente. Esta leyenda se fraguó a mitad del siglo 11 por el Papa Aniceto envuelto en una agria controversia con el Venerable Policarpio de Esmirna. Policarpio había tratado de ganar el argumento sobre la fecha de la Pascua insistiendo en que hablaba por la autoridad del Apóstol Juan. En respuesta Aniceto hacia su pertinente reclamo en base a Pedro y Pedro ‘’Principe de los Apóstoles’’ triunfó sobre Juan.
Los textos ‘’Clementinos’’ del siglo 11hicieron a Pedro ‘’El Primer Obispo de Roma,’’ una invención del siglo 111 le otorga un pontificado de 25 años por lo que hay una contradicción porque también lo ponen a morir a Manos de Nerón.
El Padre de la Iglesia Orígenes le dá una muerte más colorida, porque siendo sentenciado a la cruz, sintiendose no merecedor de ese trato opta por una crucifixión de cabezas.

2. Jacobo, (Santiago) hijo de Zebedeo (¿Jacobo el Grande?)

En Hechos de los Apóstoles 12.1 1al 2 lo único que dice es: ‘En aquel mismo Herodes el Rey echo mano a algunos de la Iglesia para maltratarlos. Y mató a Jacobo hermano de Juan.
Leyendas y tradiciones posteriors añaden el inverosímil hecho que el ¡oficial romano que custodiaba a Juan se convirtió en el lugar y eligió ser decapitado a su lado! Otra tradición lo ubica viajando al norte de España antes de regresar a Judea para el martirio.

3. Juan, hijo de Zebedeo

Este apóstol tuvo que ser dejado vivo tiempo suficiente para que se hiciera cargo de la madre de Jesús, dirigiera la Iglesia en Efeso, escribiera el Apocapsis y su propio evengelio. ¡Aparece siendo hervido en aceite y sobreviviendo al final de muerte natural!
Juan bar Zebedeo desaparece del hilo de la trama de Hechos de los Apóstoles al mismo tiempo de que su hermano Jacobo (Santiago) es más dramaticamente eliminado de la Escritura. La última referencia a Juan es tambien el versículo 12.2 de Hechos , después de ese verso en adelante estamos lidiando con otro Juan cuyo apodo era ‘’Marcos’’ un personaje de poca importancia pero al que se le acredita el más antiguo de los Evangelios.
Las historias de la Iglesia primitiva nos presentan otros Jacobos( Santiagos) ‘’el hermano menor de Jesús’’ y un Nuevo ‘’Juan’’ el que aparece junto a Pablo y Barnabás en Hechos, sabemos muy poco acerca de ellos.

4. Andrés hermano de Simón Pedro

Invenciones piadosas ubican a Andrés viajando por Gecia, Asia Menor hasta Tracia. A la hora de la crucifixion este apóstol opto por ser crucificado en una cruz con forma de ‘’X’’, lo que no le impidió seguir predicando por espacio de dos días.

5. Felipe

A Felipe la Tradición lo ubica en Frigia, Cartago y Asia Menor. La fábula nos muestra a un procónsul crucificándolo por convertir a su esposa al cristianismo.
Para aumentar la confusión aparecen dos Felipes. El apóstol original desaparece de la historia después de haber sido testigo de la ascension de Jesús hacia los cielos en el Monte de los Olivos. Felipe y el resto del equipo nacional de la fe retornan al ‘’Aposento Alto’’ en Hechos 1.13 pero luego en Hechos 6.5 un Segundo Felipe es escogidos como uno de los siete responsables por la manuntensión y alimentación de las viudas.

6. Bartolomeo( Nathanael)

Este apóstol sí que viajó, de haber vivido en nuestra época hubiese recibido descuentos y algunos viajes por puntos acumulados como viajero ‘’frecuente’’ India, Armenia, Etiopía, Persia el sur de Arabia fueron algunos de sus destinos. Fue crucificado y decapitado en India y Armenia. Una iglesia en Roma reclama tener parte de sus cuerpo pero en el siglo XI Canterbury hizo un fascinante trueque con uno de sus brazos…cosas veredes mi amigo Sancho.

7. Mateo (Levi hijo de Alfeo)

Este personaje fue dejado vivir hasta que escribió su evangelio veinte años después de la supuesta muerte de Jesús. Se le acreditan 15 años en Jerusalem y viajes misioneros en Persia y Etipia donde segun la tradición fue martirizado en ambos lugares.
Si Mateo alias Leví, es hijo de Alfeo (Marcos 2.14) entonces presumiblemente ¿es tambien hermano de Jacobo (Santiago) hijo de Alfeo? Y además se nos dice luego que Jacobo (Santiago el Menor) es hijo de María, hermana de la Bendta Virgen y esposa de Cleofas (Juan 19.25) ¿Se puede inferir entonces , que el evangelista Mateo es primo de Jesús? Sin embargo en Hechos 1.13 se nos relata que Jacobo(Santiago el Menor) tiene un hermano llamado Judas, cuando en Marcos 15.40 y el propio evangelio de Mateo 27.56 relatan que Jacobo(Santiago) tenía un hermano llamado Joses. Bien tenemos aquí una banda de hermanos, Jacobo, Joses, Judas, además de Mateo/Levi.

¿No es este el hijo del carpintero y no es su madre llamada María y sus hermanos Joses, Jacobo (Santiago), Simón y Judas? Mateo 13.55


8. Tomás Dídimo (el gemelo) alias Judas Tomas o Tomás Judas
Otro gran viajero de acuerdo a la Tradición, visto por doquier desde Partia Kerala en el sur de India. En una de estas invenciones famosas le dan al gemelo dos martirios uno en Persia y otro en India. También es enterrado en Siria. Famosamente conocido por sus ‘’dudas’’inspiró toda una serie de escritos como Hechos de Tomas, El Apocalipsis de Tomás, El Evangelio de Tomás, El Evangelio Menor de Tomás
.
9. Jacobo (Santiago) hijo de Alfeo ( Santiago el menor o Santiago el Justo?)

Al pobre hombre lo lanzaron desde el pináculo del Templo 100 pies hacia abajo por ‘’escribas y Fariseos’’ sobrevivio solo para morir apedrado, su cerebro aplastado por macanas y su cuerpo descuatizado a la edad de 90 años. Por supuesto si no confundimos Santiago el Menor con Santiago el hermano de Jesús (una indentificación hecha por Jerónimo) todo este revolú tiene que ver con Santiago el Justo y el paradero de Santiago el Menor es desconocido.

10. Judas/Tadeo/Labeo/Dadeo
Apaleamiento o crucifixion para este personaje compuesto en la ciudad de Edesa o Persia.
Judas el apostol es confundido y fusionado con Judas el hermano de Jesús y también con Judas el escritor de la epístola de Judas ( presten atención que habrá un examen) Judas el de la epístola, se identifica a si mismo como como hermano de Jacobo (Santiago) y siervo de Jesús no su hermano.

11. Simón el Cananita/ el Zelote

Lo crucificaron en Persia y miles de millas más tarde en Bretaña. Se las arregló para poder predicar en África

12. Matías

La fábula lo envía a Siria, Capadocia las costas del Mar Caspio. Muerto en la hoguera, apedreado en Jerusalem y decapitado, algunas veces fusionado con Mateo y en otras dejado fuera de los doce para dar espacio a Pablo.

13. Pablo

¿Decapitado por Nerón? No, de ninguna manera… Parece ser corrió la misma suerte que su rival San Pedro, incluso falleciendo el mismo día.

14. Judas Iscariote

Bueno como decían en mi barrio, teniendo todo un aparato de vigilancia y orden, no creo las autoridades Judías del templo necesitaran de un soplón, chivato o traidor para informarles quién rayos era Jesús. Porque !hello, estamos hablando de un personaje que podia repartir más pan que Servicios Sociales, caminaba por encima del agua, resucitaba muertos de tres días y cuando se le antojaba darse un palo, podia fabricarse su propio vino accediendo a energías de punto cero o del éter.

El beso de Judas no es otra cosa que la picadura del escorpión que asemeja un beso, Judas es el símbolo zodiacal del escorpión. Esa metáfora o alegoría fue traída de la astro teología de la cual se nutre en variadas ocasiones la Biblia. A Judas se le dá distintas muertes, en unos evangelios aparece ahorcado, en otras sufre una caída de la cual se parte en dos y sus vísceras quedan expuestas.

Bueno, como expresé al comienzo, de teologías nada, solo apóstoles crucificados de cabeza, decapitados, hervidos en aceite, ahorcados, visceras derramadas, crucificados encima de unos travesaños en forma de X y desmembrados, cuyos miembros fueron disputados por varias Iglesias. No hay mucho más que agregar… chicos, dejen de discutir con la señora, no tiene caso, uds. ella y yo mismo, estamos con todo ésto, ‘’más perdidos que Judas y más ciegos que Bartimeo’’