Terrorismo de Derecha

20.05.2018 11:30

 

“Estando dormido (vivía en la Juan R. Garzot), de madrugada suenan dos cabronas explosiones que dejaron a to’ el mundo despierto y con los ojos como ‘chango que va pal monte”.

 

Terrorismo de la derecha anexionista, la otra cara que nadie parece querer ver

 

Cuando se habla de *‘terrorismo’ en Puerto Rico casi todos mencionan los nombres de: Filiberto Ojeda, Lolita Lebrón, Don Pedro Albizu Campos, Los Macheteros, Andrés Figueroa Cordero, Rafael Cancel Miranda y más recientemente el de Oscar López.

 

*para los que creemos en el ideal de la independencia son patriotas, sin importar los eufemismos que otros puedan utilizar

 

Para los más viejos vienen a su memoria los grupos: Frente Armado de Liberación Nacional (FALN), Comandos Armados de Liberación Nacional(CALN), Movimiento Independentista Revolucionario en Armas(MIRA).

 

Pero lo antes mencionado es sólo una parte del cuadro que se vivió a mediados de los 60 hasta los 80. Hay un aspecto del llamado ‘terrorismo’ que es TABÚ y nadie quiere tocarlo ni con un ‘palito largo’ y este es el ‘TERRORISMO DE DERECHA’.

 

No menos de 124 atentados terroristas por parte de los movimientos de derecha se han perpetrado en nuestro país. Esto incluye el ataque a la bahía de San Juan en 1898 liderado por el comandante gringo William Thomas Sampson (en cualquier parte que esté de la Caldera 666 del infierno, que chingue a su puta madre).

 

Cuando en una conferencia de prensa después del asesinato de Filiberto, se le pregunta al Director del FBI en PR sobre esos 124 atentados, expresa el muy hijo de puta que “no ameritaban ser mencionados en su conferencia de prensa” Porque claro, le disparas con ametralladoras a los indios y si ellos te tiran con flechas, el indio es el terrorista.

 

Desde 1965 una serie de organizaciones cubanas de exiliados cubanos en Puerto Rico desata el terror en nuestro suelo. Podemos comenzar con el ataque dinamitero al barco mercante de bandera española Satrustegui que fue objeto de un atentado con el propósito de hundirlo en la bahía de San Juan.

 

Este ataque fue perpetrado por el grupo MIRR dirigido por Orlando Bosch Ávila, que más tarde en 1976 fueron los responsables del derribo del Avión de Cubana de Aviación. Todos estos atentados se dan dentro del marco del bloqueo comercial del Imperio Yanki a Cuba y el intento de la gusanera cubana de intimidar a todo país que no estuviera de acuerdo con el bloqueo (países como Inglaterra, España, México, Colombia aún no se unían al bloqueo).

 

Con la creación del FLNC en Miami, se le declara la guerra al independentismo por apoyar al gobierno de Fidel. Aquí comienza la fiesta del TNT.

 

La derecha pone bombas en el Colegio de Abogados, el Consulado de Venezuela, en el de Colombia. Ponen un artefacto en un avión de la línea aérea colombiana AVIANCA, con el detalle que era un artefacto militar estadounidense. Al gamberro que realizó semejante atrocidad (un exiliado cubano), le echaron par de meses de presidio solamente.

 

Ya está claro que la CIA, estaba apoyando el terrorismo de derecha, esto se confirma con el arresto del teniente de la Marina Alex la Cerda (apellido bastante sugestivo) por el bombazo en el Colegio de Abogados.

 

La fiesta de fuegos artificiales continúa: la bomba a la Revista Avance y la del Teatro Modelo de Río Piedras, a esto habría que sumarle el incendio a Impresora Nacional, el tiroteo al periódico Claridad, con el saldo de 5 heridos, uno grave, las bombas en el acto político del PSP en la plaza de Mayagüez mientras se conmemoraba el Natalicio de Eugenio María de Hostos, con el saldo de 2 muertos y 12 heridos. El secuestro y desaparición del líder Nacionalista y responsable por el operativo contra el Congreso Norteamericano, Julio Pinto Gandía. Los asesinatos de Romero y el PNP en Maravilla.

 

La lista es más larga que la de las 95 tesis de Lutero clavadas en el Palacio de Wittenberg en 1517.

 

Organizaciones puertorriqueñas vinculadas al anexionismo y personajes de la política también entraron en el jueguito de ‘la bomba la pusieron los socialistas’ También a este grupo se les vincula con el terrorismo de derecha: Asociación Universitaria Pro -Estadidad, dirigidas entre otros, por políticos del PNP como Edison Misla Aldarondo, Granados Navedo y Freddy Valentín. Los miembros de “Acción Progresista” donde se destaca el Senador del PNP Juan A. Palerm, miembros del R.O.T.C. de la Universidad de Puerto Rico.

 

En cada ocasión que reventaba algo aunque fueran petardos de Fiesta Patronal, todos los medios de comunicación dirigían su atención a los grupos armados independentistas.

 

Hay evidencia contundente que señala a los ya fallecidos cubanos Julio Labatut Escarra, Waldo Pimental Amesto y José “Pepe” Canosa Rodríguez como conspiradores del asesinato de Carlos Muñiz Varela. Este grupo se hacia llamar “Los Amigos de la Democracia”. Entre los que encubrieron el asesinato de Muñiz Varela se encuentran el ex agente policíaco Luis Ramos Grateroles y el ex-Senador PNP Nicolás Nogueras (por qué será que siempre detrás de un independentista muerto en los 60, 70 y 80 siempre hay un líder PNP mirando por algún boquete hecho por una bala)

 

Mire, yo viví par de bombazos de esos. Un día estando en San Juan y dirigiéndome a un baile revientan una Termoeléctrica muy cerca de dónde yo transitaba. Y yo metido en aquel tapón de tres pares de cojones porque obviamente se fue la puta luz; y más asustao que la ostia sin H por toda la situación ¿A quién le echaron los veinte?, a los Macheteros.

 

Estando dormido (vivía en la Juan R. Garzot), de madrugada suenan dos cabronas explosiones que dejaron a to’ el mundo despierto y con los ojos como ‘chango que va pal monte’.

 

Reventaron una artefacto tipo ‘niple’ en la Oficina del Servicio Selectivo (una oficina del gobierno federal, donde cuando cumplías 18 años, tenías que ir a enlistarte en el SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO).

 

La otra en el Correo Viejo del Pueblo. Con el revolú de la época, ¿quiénes fueron? La prensa dijo que fue algún grupo armado independentista. ¿Cómo saber?, la historia nos relata, que achacar al independentismo cualquier bombazo era uso y costumbre.

 

Los que no vivieron esto definitivamente no entienden, aquí había una guerra aunque no declarada.

 

Lo que llamamos en PR terrorismo (nada que ver con tres pendejos con capuchas rompiendo vidrios) tiene al igual que el Dios Romano Jano, dos caras.